Cualia.es

«Archivos Artrodésicos 1. De súbito… decúbito» (2020), de Paco Carrión

Siempre he pensado que los mejores artistas son aquellos que están más locos. Suelen estar ahí agazapados, escondidos por el poder, porque no los puede poner a su servicio… Paco Carrion es un loco de atar y, por suerte, aquí está desatado.

Esta obra suya planta cara al aburguesamiento de los cómics ‒fenómeno al parecer inevitable en cuanto un medio artístico gana respetabilidad oficial‒ y me gustó tanto que se trata de la primera historieta editada por micromecenazgo a la que contribuyo con una donación. Y para que yo suelte pasta…

Pero su trabajo sin duda merece nuestro apoyo: Los Archivos Artrodésicos: De súbito… decúbito  es un festival de expresividad gráfica y libertad creativa en torno al dolor físico.

Para recrear su ordalía de sufrimiento en el quirófano, el autor recurre a un lápiz virtuoso y a mil amalgamas de referencias pop. Es un ‘Paco en el País de los Martirios’ que sorprende por su imaginería tanto psicodélica como hiperrealista, en una insólita alianza de registros. Hacía tiempo que el dolor de un artista no generaba tanto placer visual.

En resumen: un alud fisiológico de arte sumo y sin tabúes que tiene su mayor garante en un prologuista de lujo, nada menos que el gurú del cómic adulto Josep Maria Beà.

Podéis adquirir esta novela gráfica en librerías especializadas como la barcelonesa Fatbottom o la madrileña Molar.

Y si lo veis muy complicado por las circunstancias pandémicas, siempre podéis contactar con el propio autor y así le pedís que os lo envíe dedicado.

Sinopsis

Estos archivos son mis diarios. Los comencé en el Hospital del mar, el mismo día que salí de una operación donde me aplicaron una artrodesis lumbar con implantes de titanio. Así pues, os encontraréis con un seguimiento postoperatorio exhaustivo, un análisis de la evolución y un estudio de las secuelas. Todo narrado con mucho humor, mucha sinceridad, mucha esperanza y desde el corazón. Una mezcla de Cómic, Diario Ilustrado y Libro de viajes. Narrativa gráfica expresionista, discontinua, desbordante y heterogénea. Incalificable Aventura Gráfica Interior. Viaje al centro de mi hipotálamo, al zócalo de mi cerebro. Un striptease del alma. Mi corazón al desnudo.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Salutempluriman Ediciones. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)