Almut y Tobías (Florence Pugh y Andrew Garfield), se conocen «accidentalmente» en una carretera, iniciándose así entre ellos una hermosa relación de amor, que se verá puesta a prueba pocos años después a causa de una indeseable enfermedad.
Vivir el momento es un amable drama contemporáneo, que narra las pequeñas-grandes alegrías y tragedias de una pareja en su intento por modelar su felicidad, cosa que no es sino la clásica proyección que nos pasamos haciendo toda la vida, como si esta no tuviese fecha de caducidad. Hasta que la tiene.
Dirigida por John Crowley siguiendo el guion de Nick Payne, la película es un hermoso y naturalista canto a la vida, al amor, a la superación y la aceptación; y tal como reza el título, a vivir ese momento presente que se nos ofrece como un regalo, y que tan a menudo despreciamos en espera de no se sabe bien qué fantasías.
Un diagnóstico difícil
Cuando a la joven Almut, exitosa chef de un restaurante de vanguardia, le diagnostican cáncer de ovarios, debe plantearse cómo afrontar una deseada pero arriesgada maternidad, y cómo encarar el hipotético tiempo de vida del que pueda disfrutar.
Junto con su pareja Tobías, ingeniero informático -un muchacho educado, cariñoso, y extremadamente sensible-, Almut se planteará el dilema de si someterse a un largo y penoso proceso de quimioterapia que no asegura la curación, o por el contrario vivir intensamente esos seis u ocho meses próximos, dándole a cada día, y a cada instante, el valor de ser vivido con valentía y de forma activa.
¿Calidad, o cantidad? Esa es la cuestión. ¿Querríamos vivir más tiempo, aún en peores condiciones, y acaso aferrados dolorosamente a una esperanza traicionera? ¿O preferiríamos entregarnos a nuestra vocación, al amor de los nuestros, al disfrute de los placeres cotidianos, llenando de contenido ese tiempo finito?
Saltos en el tiempo
La historia se nos va narrando a base de saltos en el tiempo, llevándonos del momento en el que la noticia de la enfermedad proyecta su sombra sobre la pareja, al día en el que esta se conoce; pasando por otros momentos azarosos y algo cómicos, o abordando el presente, cuando las cosas van complicándose más.
La película va exponiendo de un modo sutil y natural esas grandes cuestiones fundamentales que estructuran la biografía de todo ser humano y del propio sentido de la vida: las prioridades, el compromiso, las expectativas, el amor y la entrega a los demás, el sufrimiento, y la aceptación de lo inevitable.
Es un relato de vida cotidiana, salteado con todo ese rosario de premios e infortunios que los «dioses» arrojan azarosamente sobre nosotros para ponernos a prueba; un juego que tiene algo de macabro, pero cuyas caprichosas normas podemos modificar, colorear, y a veces hasta revertir, cuando agarramos las riendas de la responsabilidad y nos atrevemos a tomar decisiones.
Vivir el momento es un muy estimable filme, que apela a la sensibilidad del espectador, sin sensiblería ni excesos, sirviendo ante nuestros ojos una historia de eventos cotidianos, con unos ingredientes que en mayor o menor medida hemos experimentado en carne propia, o se han producido en nuestro entorno cercano.
Una preciosa lección de vida, que, sin caer en un optimismo artificioso, le resta hierro y dramatismo a esta breve tragicomedia que es la existencia humana.
Sinopsis
Almut (Florence Pugh) y Tobias (Andrew Garfield) tienen un encuentro inesperado que cambiará sus vidas para siempre. A través de momentos de su vida juntos -enamorándose, construyendo un hogar, formando una familia- se revela una verdad difícil que sacude los cimientos de su relación. Mientras emprenden un camino desafiante, aprenden a apreciar cada momento del recorrido inusual que ha tomado su historia de amor, en este romance profundamente conmovedor a lo largo de una década dirigido por el cineasta John Crowley.
Director de cine, teatro y televisión, John Crowley (Cork, 1969) ha dirigido Boy A (2007), en el que ya dirigió a Andrew Garfield o Brooklyn (2015), protagonizada por . También ha sido director en series como True Detective, Modern Love o Life After Life (Una y otra vez).
Escrito por Nick Payne, el guion de We Live in Time (Vivir el momento) muestra una serie de pasajes de la vida en común de Almut (Florence Pugh) y Tobias (Andrew Garfield), una pareja que aprende a apreciar cada instante del camino por el que transita su historia de amor.
Copyright del artículo © Fernando Mircala. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Film4 Productions, Studiocanal, SunnyMarch, Film Four, Shoebox Films, Canal+, Beta Fiction Spain. Reservados todos los derechos.