Cualia.es

En tiempos de Viteszlav Novák

Como tantos europeos de su época, al eslovaco Viteszlav Novák le tocó asistir a su muerte y resurrección, repetidas y patéticas. Nació en el imperio bicéfalo, fue ciudadano de la República Checoeslovaca, súbdito del Tercer Reich y camarada de la democracia popular.

Hoy lo vemos como músico de una ideal Europa, en su caso la de un temperado, tardío y elegante romanticismo. Ahora circulan en nuestro medio sus obras para piano, querencia privilegiada de su catálogo. Pero Novák cultivó la orquesta, ya desde sus comienzos, y así lo atestiguan los títulos del disco que recomendamos. En ellos se advierte un sostenido cuidado en la escritura, una fidelidad flexible a los gestos de la escuela romántica de Europa Central, un puntilloso tratamiento de la instrumentación y un uso comedido de la melodía, siempre acolchada por agradables fórmulas armónicas.

Siendo todavía alumno de Dvorak compuso Novák la obertura para El corsario, poema de Lord Byron que interesó a tantos compositores del siglo XIX.

En su Serenata, en cambio, hay ecos de la pulcritud clásica, las colaciones del siglo XVIII, aunque pasadas por la experiencia de Brahms, que hizo de la serenata para orquesta una suerte de sinfonía de bolsillo.

En Marysa, la inspiración literaria dispara en otro sentido. Se trata de una música de escena para la pieza teatral homónima de Alois y Vilém Mrstic. Un fino empleo de motivos folclóricos eslovacos muestra esta leve faceta nacional, ya que no nacionalista, de Novák, que supo sobrevivir a los terremotos de la historia alojado en la invulnerable burbuja de su música.

Disco recomendado: Vitezslav Novák (1870-1949). Obertura Korsár; Serenade 1894; Marysa op.18 / Bergische Symphoniker. Dir.: Romely Pfund / MDG / Ref.: MDG 1159 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")