Crítica: «Thirst» (Park Chan-wook, 2009)

Park Chan-wook ha despertado el interés de aficionados al cine de todo tipo, incluso de aquellos que no tienen el cine asiático como prioridad. Con Thirst, el cineasta coreano vuelve a atreverse con una propuesta arriesgada y sorprendente, derrochando talento visual y narrativo en un melodrama vampírico no exento de toques de comedia negra.

Thirst narra la historia de un sacerdote –el siempre solvente Song Kan-ho– que se transforma en vampiro al participar en un experimento médico con las mejores intenciones. Además de adquirir ciertos poderes, el sacerdote no sólo sufrirá sed de sangre humana, sino pasión lujuriosa por una joven prácticamente esclavizada por su marido retrasado y por su tiránica suegra.

El vampirismo sirve como catalizador para que exploten todo tipo de pasiones inhibidas, si bien el cura y la joven tendrán una percepción opuesta de dicha liberación. El sacerdote la ve como un castigo inmerecido, y la chica como una oportunidad para ser poderosa tras una vida de opresión.

Llena de imaginería cristiana, con una realización magistral –Park Chan-wook parece poseer un abanico infinito de recursos narrativos y estéticos – y con una historia a la vez clásica y extravagante, Thirst supone en realidad un regreso al vampiro literario del siglo XIX. En aquel tiempo, la condición de no–muerto no era tan terrorífica por el hecho de que el monstruo se dedicara a beber sangre, sino porque el vampirismo consistía principalmente en la transformación de un alma pura en un espíritu perverso.

No en vano, junto a los nombres de Park Chan-wook y Jeong Seo-Gyeong consta el de Émile Zola, cuya opresiva novela Thérèse Raquin aparece como inspiración de la película.

En el film también se pueden ver influencias de la clásica femme fatale de James M. Cain, o incluso de nuestra Regenta, y hasta del humor malévolo y erótico de las películas de la Hammer.

Pero Thirst y su director poseen la suficiente personalidad propia como para que la película vaya más allá del collage de referencias, alzándose como una propuesta fresca y de calidad, no sólo dentro del género vampírico actual –maltratado por Crepúsculo y sus variantes–, sino en el panorama del cine mundial.

Thirst cuenta la historia de Sang-hyun (Kang-Ho), un sacerdote católico que dedica su tiempo ayudando a los enfermos de un hospital. Recto y bondadoso, decide viajar a África y ofrecer su cuerpo a la ciencia para que se investigue en él una nueva vacuna.

Desgraciadamente los efectos secundarios que le produce la vacuna son inmediatos e inesperados: el buen cura se convierte en un sediento vampiro. Tras la transformación empieza a sentir unos deseos que nunca había conocido hasta entonces: egoísmo, violencia y sexo, a través de la terrible atracción que siente por la esposa de su mejor amigo. Junto a ella pronto empezará a descubrir los placeres de la carne y de la sangre.