Cuando las cosas se hacen bien, da igual que se recurra a historias-modelo que ya nos han contado antes. En The Babadook tenemos a una madre que, por temas psicológicos o paranormales (no vamos a revelarlo), se transforma en un auténtico peligro para su hijo (pensemos en El Resplandor o Amityville), y un «coco» escapado de un siniestro cuento infantil que aterra a hijo y madre. Nada, en principio, novedoso.
Pero con esa curiosa facultad que suelen tener los cineastas australianos para deslumbrar y sorprender, la directora y guionista Jennifer Kent nos narra principalmente una historia de desmoronamiento mental de una viuda superada por las circunstancias, incapaz de enfrentarse a su propio dolor y problemas, entre ellos un niño de conducta extravagante y, en ocasiones, problemática, pero buen chaval. Sí, también hay un monstruo, ¿o no lo hay?
La película añade esa ambigüedad a sus múltiples logros, entre ellos: espectaculares interpretaciones (en especial la «madre» y el «hijo»: Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman), diálogos perfectos, situaciones (tanto cotidianas como fantásticas) construidas con una tensión cortante y un estilo visual elegante incluso en los golpes de efecto. Un trabajo loable en especial si tenemos en cuenta que Jennifer Kent, pese a ser una veterana en el mundo audiovisual, debuta en el mundo del largometraje con The Babadook.
Este film es de esos que enganchan, asustan, agobian, divierten y, encima, tienen su valioso subtexto para el que lo quiera leer. Además, es de esperar que le encante a Stephen King cuando lo vea.
El buen cine de terror todavía no está acabado.
Sinopsis
Después de la muerte de su marido, Amelia trata de criar sola a un hijo conflictivo, que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño libro titulado The Babadook. Con esta espeluznante obra de terror psicológico, Jennifer Kent se ha convertido en la comidilla de los festivales de género.
Jennifer Kent ha trabajado en teatro, cine y televisión. Tras formar parte del equipo de dirección de Dogville (2003), causó sensación con el corto Monster (2005). The Babadook es su primer largometraje.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Causeway Films, Cinetic Media, eOne Films International. Reservados todos los derechos.
Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya