Crítica: «Revenge» (Coralie Fargeat, 2017)

Tras las revoluciones culturales de finales de los 60, la década de los 70 fue una época entre apasionante, liberadora y bochornosa. La parte bochornosa fue unida a la adolescencia por la que pasó una sociedad tradicionalmente reprimida en lo relativo a la violencia y el sexo.

Obviamente, la gente astuta supo sacarle provecho a aquello, y al auge de la industria pornográfica se le sumó el llamado cine de explotación: películas baratas que ofrecían todo lo que racaneaban las grandes producciones de Hollywood. Dentro del cine de explotación. encontramos incontables subgéneros, siendo uno de los más rentables el denominado rape and revenge (violación y venganza).

Quizá sea el subgénero más incómodo, ya que en sus películas es notoria la intención de alimentar los peores instintos del espectador a partir de un crimen atroz. Y no nos referimos solo a la parte de la venganza. Este tipo de cintas se recrea en exceso en las escenas de abuso, quizá con la intención de generar horror y enfado de cara a la posterior catarsis vengativa. Pero uno sospecha que también se tiene en cuenta al espectador pervertido y enfermo.

En todo caso, el planteamiento de “mujer violada se venga de sus violadores” o “familiar de mujer violada y asesinada se venga de los violadores / asesinos” no sólo se quedó en el terreno de la serie B o el videoclub siniestro. Las películas más famosas del subgénero son La violencia del sexo (I Spit On Your Grave / Day of the WomanMeir Zarchi, 1978) y La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972). Se trata de cintas más o menos underground, pero la fórmula se puede rastrear en films mainstream como Impacto súbito (cuarta entrega de la serie de Harry el Sucio, dirigida por Clint Eastwood en 1983), ¡Dispara! (Carlos Saura, 1993) o la exitosa serie literaria y cinematográfica Millennium, creada por Stieg Larsson.

A estas alturas, después de tantísimas películas, y teniendo en cuenta la candente actualidad respecto a los abusos sexuales, cabría esperar una vuelta de tuerca revisionista, posmoderna o incluso satírica en Revenge. Algo de eso hay, pero más bien poco. Lo que nos ofrece la directora y guionista francesa Coralie Fargeat es una muy vistosa cinta de acción sangrienta, en la que se busca principalmente el entretenimiento y donde hay poco espacio para la reflexión.

En la parte inicial del film, Fargeat demuestra un eficiente manejo del suspense y, además, aporta cierto comentario sobre un tema tan interesante como es el de la culpabilización de la víctima en los casos de violación. Pero tras el intento de asesinato y la absurda “resurrección” de la protagonista (no revelamos ningún gran secreto aquí, todas estas películas vienen a ser lo mismo), Revenge se transforma en una de esas aventuras violentas tan propias de la cinematografía europea. Tenemos aquí a un grupo de personajes dándose caza mutuamente, en un paraje desértico mediterráneo que remite, inevitablemente, al spaghetti western. A ello que hay que sumar una serie de elementos estrambóticos, cercanos a la bande dessinée. En estos y otros aspectos, Revenge recuerda al exitoso cine de Alexandre Aja y sus imitadores.

La directora ha asegurado que, en realidad, no está interesada por el subgénero rape and revenge. Dice que solo ha visto La última casa a la izquierda, y que su intención era hacer algo como Mad Max o Rambo en un ambiente fantasmagórico. Pero lo que ha declarado más ferviertemente es su entusiasmo porque, a raíz del éxito de la película en distintos festivales, las puertas de Hollywood se le han abierto. Y precisamente ahí está el alma de esta película, que no deja de ser metraje para llamar la atención de Hollywood y así optar a algún contrato para dirigir secuelas o remakes de encargo.

Querer ganar dinero en la industria hollywoodiense no tiene nada de malo, y de hecho es más que comprensible, tal cual está el panorama laboral, pero no deja de dar lástima que los festivales de cine de fantástico y el llamado “cine independiente” se hayan convertido en un mero trampolín para cineastas que no sienten más pasión por el dinero y la fama que por el cine de género.

Revenge trata la historia de tres ricos ejecutivos que, con sus vidas ya bien asentadas, se van de caza al desierto para despejar del trabajo, la familia y la rutina. Pero esta vez, uno de ellos trae consigo a su amante, que pronto se convertirá en deseo de los otros dos. La situación se acaba yendo de las manos y la chica es abandonada y dada por muerta en medio del desierto. Pero, nada más lejos de la realidad, la chica volverá con ansias de venganza.