Cualia.es

Crítica: «Red» (Robert Schwentke, 2010)

Aprender a ser un mercenario o un agente encubierto es difícil, y los protagonistas de Red lo aprendieron de la manera más eficaz. Sin duda, ese puñado de veteranos –Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Morgan Freeman y Brian Cox– ha conocido la aventura con mayúsculas, y se aferra a ella con una permanente sonrisa.

Nos encontramos ante una estupenda película de género que no se avergüenza de serlo, y tampoco de ser entretenida y de lucir un reparto sensacional.

¿Tópicos? Algo hay de eso, pero Red juega una carta ganadora: la firmeza, descaro y experiencia que transmiten sus protagonistas. Unos héroes cansados, que ignoran o fingen ignorar el calendario cuando un helicóptero los sobrevuela y silban las primeras balas.

Las comparaciones son un magnífico invento, y desempeñan en la crítica cinematográfica un papel parecido al de los géneros. Del mismo modo que bastan fórmulas como technothriller o comedia romántica para resumir todo un argumento, más de un crítico ha despachado la trama de Red equiparándola con dos producciones recientes: Los mercenarios (The Expendables) y Ocean’s Eleven.

No sé si se debe a la falta de referencias, pero lo cierto es que esa comparación oculta los verdaderos méritos de esta encantadora producción, interpretada por –¡atención, cinéfilos!– los ya citados Willis, Malkovich, Freeman, Cox y Mirren, junto a Richard Dreyfuss, James Remar, Karl Urban, Mary-Louise Parker y un Ernest Borgnine a quien no le importa haber cumplido ya 93 años.

En realidad, más allá de fáciles analogías, Red forma parte de esa familia de películas que podríamos englobar como aventuras de veteranos. De hecho, tiene el mismo pedigrí que cintas como Espías sin fronteras (Company Business, 1991), aquella estupenda comedia de agentes secretos retirados que protagonizaron Gene Hackman y Mikhail Baryshnikov.

El subgénero en cuestión se relaciona con producciones bélicas como Patos salvajes (The Wild Geese, 1978), donde Richard Burton, Roger Moore, Richard Harris y Hardy Krüger volvían a ser mercenarios antes de jubilarse. De hecho, si uno se para a pensarlo, Red pertenece al mismo catálogo que Space Cowboys (2000) y que Otra ciudad, otra ley (Tough Guys, 1986), la última comedia de acción de Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Aunque el tono general de la película es humorístico, el realizador alemán Robert Schwentke sabe dejar las bromas en segundo plano cuando prima la acción.

En líneas generales, Red es un thriller crepuscular, cínicamente optimista, que evita el típico canto del cisne, y a cambio, nos muestra a unos héroes llenos de vida, que hicieron picadillo sus votos morales sin perder el sentido del honor.

Los papeles están cosidos a medida: Willis es un viejo agente de la CIA que sueña con una vida mejor junto a la telefonista Mary-Louise Parker. Morgan Freeman es otro adicto a la adrenalina, retirado en un centro geriátrico. John Malkovich colecciona armas y acumula pensamientos paranoicos. Y Helen Mirren es una dama sofisticada, incluso (o especialmente) cuando aprieta el gatillo. Tenemos asimismo a un agente ruso de lo más sentimental (Brian Cox), y a un parlanchín contratista de armamento (Richard Dreyfuss) que se mueve en el lado oscuro de la política internacional.

En fin, ¿hay quien dé más?

Por cierto, la película de Schwentke se basa en un tebeo que publicaron Warren Ellis y el dibujante Cully Hamner en 2003, bajo el sello WildStorm. A Ellis le encantan las historias sórdidas, y el comic-book en el que se inspira esta película lo es. Sin embargo, pese a las muchas diferencias entre su tebeo y la película, Ellis defiende los cambios.

Y frente a esos puristas que suelen aludir al original para rechazar su adaptación, hago mía la opinión que el propio Ellis ha escrito en su web personal: «El film –nos dice– tiene el mismo ADN. Retiene elementos que proceden con claridad del cómic, así como la línea argumental. Pero sí, es más ligero, y también más divertido. Y si alguien tiene un problema con eso, les digo: Helen Mirren usa un rifle de mira telescópica. Quiero decir que si no deseas ver una película en la que Helen Mirren usa un rifle de mira telescópica, no estoy seguro de querer conocerte». Dicho queda.

Sinopsis

Red es la adaptación al cine del cómic de Warren Ellis y Cully Hammer.

Frank Moses (Bruce Willis) es un agente secreto retirado que aburrido de su nueva vida, decide volver a la acción cuando alguien intenta asesinarlo. Pero Frank no volverá solo pues decide recuperar a su viejo equipo. Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich son los actores encargados de dar vida a sus antiguos compañeros, dispuestos a darlo todo en su retorno a la acción.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Summit Entertainment, Di Bonaventura Pictures, DC Entertainment. Cortesía de Aurum. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.