Crítica: «Phantasma: Desolación» (David Hartman, 2016)

Hay series de películas que se hacen para los aficionados al terror, como Pesadilla en Elm StreetViernes 13 o Insidious. Y luego está la saga Phantasma, que más que para los aficionados al terror, se hace para los aficionados a Phantasma.

Con casi 40 años de existencia, y sólo cinco películas (contando esta última entrega), Phantasma (o Phantasm) se aparta del terror convencional y destaca por ser una obra tan rara como orgullosa de serlo.

Hablamos de cintas bastante baratas donde se mezclan el horror, la ciencia-ficción, la acción y la confusión entre realidad, sueño y dimensiones paralelas. Cualquier cosa puede pasar en los films de Phantasma, sin que se den demasiadas explicaciones al respecto. Cuando hablamos de un villano interdimensional capaz de controlar el tiempo, la realidad y los sueños, sólo queda disfrutar del viaje y no hacerse preguntas.

Después de todo este tiempo, Reggie (Reggie Bannister), Mike (A. Michael Baldwin), Jody (Bill Thornbury) y, por supuesto, el terrorífico Hombre Alto (Angus Scrimm) son prácticamente viejos amigos con los que uno se reencuentra de vez en cuando cada muchos años.

Algunos pensábamos que la serie ya estaba muerta y enterrada desde Phantasma Apocalipsis (1998). Aquella fue una entrega no especialmente brillante (gran parte de su metraje eran imágenes de archivo), pero que nos narraba el muy pulp origen del Hombre Alto. El film concluía con un final abierto, ya que la propia naturaleza de la saga elimina la posibilidad de finales definitivos. Todo consiste en una serie de pesadillas que se suceden, y el villano no es tanto un ser inmortal, sino una figura que dispone de infinitos “recambios”.

Aunque producida y co-escrita por el creador de la franquicia, Don CoscarelliPhantasma: Desolación está dirigida por David Hartman, quien cumple su labor con más pasión y empeño que medios, y con la aparente intención de finiquitar la saga (hagamos hincapié en lo de “aparente”).

Hay momentos en que la imagen digital y los efectos visuales caseros le dan al film un aspecto de película hecha por fans, pero el amante de la saga vuelve a disfrutar con su potente iconografía (las esferas voladoras, los zombis enanos, las puertas interdimensionales…) y con la aparición del reparto de toda la vida, con un Reggie Bannister en distintos registros y la breve, pero entrañable, actuación final del fallecido Angus Scrimm.

Salvando kilométricas distancias, esta quinta (¿última?) entrega de Phantasma tiene puntos en común con la genial tercera temporada de Twin Peaks. Sí, la serie de David Lynch es la mejor cosa que se ha visto en televisión en décadas, y Phantasma: Desolación es una serie Z de aspecto casi amateur, pero como sucede en Twin Peaks, tenemos a personajes desdoblados, a actores llevando a cabo interpretaciones post-mortem, una mezcla de nostalgia e innovación y constante confusión entre (im)posibles realidades.

Después de esta ¿absurda? comparación, sólo me queda reiterar que esta película está dirigida exclusivamente a conocedores y admiradores de Phantasma. Es casi una convención-reunión de amigos en forma de película de bajísimo presupuesto, con una cantidad no desdeñable de buenas ideas, algo boicoteadas por la escasez de medios.

La saga Phantasma nace en 1979 de la mano de Don Coscarelli, convirtiéndose rápidamente en una película de culto con multitud de seguidores en todo el mundo. La saga cuenta la historia de un malvado empresario de pompas fúnebres (el recientemente fallecido Angus Scrimm) que tiene el poder de convertir a los muertos en zombis. A este primer título le siguieron: Phantasma: El regreso (1988), Phantasma: El pasaje del terror (1994), Phantasma: Apocalipsis (1998) y Phantasma: Desolación (2016).

Casi cuarenta años después de clavarse en nuestra retina, las esferas metálicas de Phantasma concluirán su trayecto en la esperadísima quinta entrega de la saga. Una odisea fantaterrorífica que reúne nuevamente al reparto original, incluyendo a Angus Scrimm, el mítico Hombre Alto, que falleció poco después de su participación en la película.

David Hartman dirige este film con guion del propio Hartman junto a Don Coscarelli. Componen el reparto Reggie BannisterA. Michael BaldwinKathy LesterBill ThornburyAngus ScrimmDaniel Schweiger y Daniel Roebuck, entre otros.