Crítica: «La montaña entre nosotros» (Hany Abu-Assad, 2017)

Aventuras y romance en una modélica película que sigue, paso a paso, fórmulas que llevan funcionando desde siempre, y posiblemente lo sigan haciendo hasta el fin del mundo.

Dirigida con pericia por Hany Abu-AssadLa montaña entre nosotros adapta una novela de Charles Martin y nos traslada a una de las regiones más inhóspitas de las Montañas Rocosas ‒la Sierra de Uinta‒ en pleno invierno, a través de una clásica historia de supervivencia.

Un cerebral e introvertido neurocirujano (Idris Elba), una impulsiva y atrevida reportera (Kate Winslet) y un valeroso perro (al parecer interpretado por dos canes: Raleigh y Austin) tratan de sobrevivir y regresar a la civilización tras un accidente de avioneta que los deja, como si fueran náufragos, en la cresta de una alta y nevada montaña, en mitad de una inacabable cordillera.

Las peripecias por las que pasan los héroes no son absurdas o exageradas, lo cual proporciona credibilidad a la cinta, al igual que la extraordinaria ambientación que aportan la estupenda fotografía en unos escenarios gigantescos y el uso de un sonido muy atmosférico, que coloca al espectador en medio de lugares salvajes y gélidos.

Evidentemente, el trabajo de los carismáticos protagonistas ‒ambos británicos‒ es la gran baza de una película, que apuesta sobre seguro con el reparto. Por lo demás, la personalidad y evolución de los personajes resulta bastante sencilla y previsible. Lo describiré sin adelantar detalles: el buen doctor se ablanda, la reportera tarambana se hace más responsable y el amor va brotando entre hipotermia e hipotermia, algo a lo que ya está acostumbrada Kate Winslet (Titanic).

El film cumple perfectamente su objetivo de entretener alternando aventura y sentimientos, y el espectador asiste con atención a la larga y ardua caminata montañesa de los protagonistas, aunque la historia termina haciéndose un poco larga a causa de un epílogo que no parece acabar nunca.

La montaña entre nosotros es una película donde la fotogenia de los intérpretes y los escenarios está por encima de lo demás. Al fin y al cabo, nunca viene mal alegrarse la vista.

¿Y si tu vida dependiera de un extraño?.

Después de que la aparición de una tormenta obliga a la cancelación de su vuelo a Nueva York, la destacada fotoperiodista Alex Martin se ve atrapada en Idaho justamente la noche antes de su boda. Intentando por todos los medios llegar a su casa a tiempo, a Alex se le ocurre una posibilidad algo improbable y alquila una avioneta a Denver con la esperanza de poder coger allí el vuelo nocturno a Nueva York esa misma noche. Otro pasajero también varado en el aeropuerto, Ben Bass, un reputado neurocirujano británico que debe regresar a la Costa Este para realizar una operación crítica y decisiva, hace oídos sordos a los recelos que el plan le suscita y se une a Alex.

Mientras Alex y Ben vuelan enfrentándose a las inclemencias del tiempo en una pequeña avioneta Piper de dos plazas, el piloto sufre un infarto, y el diminuto aeroplano se estrella sobre las profundas nieves de las Montañas Uinta, en el noreste de Utah. Atrapados en esa remota región y con pocas esperanzas de ser rescatados, los dos extenuados viajeros se embarcan en un aterrador y transformador periplo a través de las implacables dimensiones del vasto y escabroso territorio, luchando contra los elementos, los animales y el tiempo. Bajo las circunstancias más extremas imaginables, ambos van aprendiendo gradualmente a confiar el uno en el otro, y entre ellos va creciendo una poderosa conexión; una que modificará el curso de sus vidas.

Con su novela La montaña entre nosotros, el escritor Charles Martin creó una intrigante y emotiva historia que analiza cómo dos extraños con personalidades muy diferentes se comprometen entre sí y se adaptan el uno al otro al verse bajo una extrema presión. Esta historia da fe de la buena labor del productor nominado al Oscar Peter Chernin (Figuras ocultas). En el fondo, la historia ofrece una entrañable exploración de la naturaleza optimista, afectuosa y generosa de la humanidad, que nos recuerda que siempre hay que tener esperanza y vivir el presente.

El veterano productor cinematográfico adquirió los derechos de la novela de Martin hace cinco años, con el objetivo de trasladar esta inusual historia de amor a la gran pantalla, haciendo una película que continuara la tradición de clásicos del cine tales como Doctor Zhivago y Memorias de África.

«Me atraía mucho la idea de hacer una historia de amor de grandes proporciones», señala Chernin. «Estaba muy impactado por esta historia de dos personas, esencialmente fracturadas e incompletas, que, a través de esta experiencia, cambian sus vidas y se transforman en quienes realmente son. Son dos personas en la situación más extrema que se pueda imaginar. El hecho de que se enamoren es uno de los motivos que les permite superar esta extraordinaria prueba».

Prácticamente en cualquiera de los sentidos, Alex Martin y Ben Bass forman una pareja poco probable. Ambos son extraordinariamente exitosos en su trabajo y están firmemente comprometidos con sus respectivas profesiones, pero ahí se acaban todas las similitudes.

Encarnando a Alex y Ben se hallan dos de los más respetados intérpretes del cine actual: la actriz ganadora del Premio de la Academia Kate Winslet (The Reader) y el actor ganador del Globo de Oro Idris Elba (Luther). «Son dos importantes actores de primera categoría», afirma Chernin. «La idea de juntar a ambos en este tipo de relato tan intenso y emotivo, hizo que la historia fuera aún más especial. Los dos llegaron al proyecto con un elevadísimo nivel de compromiso. El hecho de trabajar juntos les producía un increíble entusiasmo y estaban profundamente comprometidos con aportar verdadera calidad a la historia».