Cualia.es

Crítica: «Mientras duermes» (2011), de Jaume Balagueró

El nuevo filme de Balagueró es un excelente ejercicio de caligrafía cuya fórmula (temple direccional + guión de mecanismo sólido) se echaba de menos en el último cine español.

La temática también es manida (se han hecho mil películas con la misma trama), pero la minuciosidad del método de su antihéroe, el localismo de sus andanzas y su retorcido punto de vista, que su director nos obliga a asumir (es difícil no estar con Luis Tosar cuando huye de su víctima arrastrándose, mareado de cloroformo), le otorgan el morbo suficiente para disfrutar su visionado.

Eso sí, en un tiempo de redes sociales, me sobran tantas cartas y chantajes con películas porno…

Mientras duermes deja más que establecida la habilidad de Balagueró como narrador visual con fundamento.

Sinopsis

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus entradas y salidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.
Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.
El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Notas del director (Jaume Balagueró)
Después de [Rec] y [Rec]2, películas radicales y brutales en su forma y narrativa, me apetecía volver a investigar la mecánica más sofisticada del thriller y del suspense. Cayó entonces en mis manos un guión que me permitía jugar a fondo con estos elementos.

Mientras duermes representa un retorno a una narrativa más convencional, pero igualmente eficaz en la forma de implicar al espectador en la trama, en el juego angustioso y trepidante de César con su víctima.

Notas del guionista (Alberto Marini)

Mientras duermes ocurren muchas cosas feas por el mundo. Lo que no te esperas, es que te ocurran a ti. Tu casa, tu piso, tu dormitorio son el lugar donde te sientes seguro, protegido, el lugar donde bajas la guardia porque las cosas malas están al otro lado de la puerta, o por lo menos, deberían.

Mientras duermes César está a tu lado. Es el portero del edificio y no es una buena persona. Desde pequeño siempre ha encontrado una sincera y honesta felicidad en la desgracia ajena. Cuando un compañero recibía un suspenso en el cole, un amiguito se rompía los dientes en el patio, a un conocido se le moría la mascota, el papá o un hermano, César siempre lo ha disfrutado. Ahora César va más allá. No espera la infelicidad ajena. La provoca. Es su afición, le hace sentir mejor.

Mientras duermes César está a tu lado porque tiene las llaves de todos los apartamentos del edificio.
Mientras duermes respeto a las anteriores colaboraciones con Jaume representa un paso hacia el thriller clásico, con más suspense y menos horror.
Mientras duermes está ahora en las manos de Jaume, Luis, Marta y Alberto y por eso el guionista duerme muy tranquilo.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2011 Filmax Entertainment y Castelao Films. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)