Cualia.es

«U.C.O. (Unidad Central Operativa)» (2008), de Agustín Crespi y Miguel Ángel Bernardeau

Las series españolas están vetadas de mi círculo de amistades, no tengo con quién comentarlas. Pese a sus 5.000.000 de espectadores, no conozco a nadie que haya visto Águila Roja. “Caspa”, “chorra” y “cutre” son los tres calificativos más comunes que oigo cuando se me razona la causa de no ver producción propia. Sin embargo, nadie sanciona la caspa de Buffy la cazavampiros, las chorradas de Dexter ni la cutrez de Lost.

UCO fue una serie policíaca con muy mala suerte. Yo la descubrí en Internet, donde están colgados todos sus capítulos, y me quedé fascinado por el argentino de ascendencia catalana Miguel Ángel Solà. O ahora Solá, imagino.

Este actor siempre me ha gustado. Hasta sus declaraciones a la prensa me gustan (cómo y con qué elegancia masacra a los españoles con verdades como arañazos). Pero en UCO me trastorna. Sus ojos adoptan matices de un color ambarino que yo sólo conocía en los rotuladores Carioca y su presencia tiene el magnetismo de los grandes. Este actor lo dice todo bien, le echen cal o arena.

Su personaje, el Capitán Sierra, es un guardia civil ecuánime y persona. Nunca había visto un policía español (bueno, es un decir) con tanta presencia en pantalla. Está a la altura de los grandes, de Humphrey, de Delon, de Mickey Rourke cuando imitaba a Bogart y le salía Ford (Glenn) en El corazón del ángel. Solá está ahí, entre los grandes.

El futuro real del cine español reside en la profesionalidad que está adquiriendo la cantera de realizadores televisivos. Esta serie, con muchísimas limitaciones de producción, debutó con un episodio estupendamente dirigido por Agustín Crespi (este tío lleva dirigidos ¡73! episodios de Cuéntame, ahí es nada). Antonio Cuadri también hace una labor notable en realización. Entre los guionistas, están Luis Marías, director de aquel interesante filme de género, X.

La serie empieza muy bien, os recomiendo especialmente los episodios 1 y 3. En éste, titulado “El niño“, entra el inquietante Junio Valverde (Eskalofrío) como inesperado villano adolescente, marcándose un duelo de alto voltaje con el Capitán Sierra.

Hay más actores de valía: Esther Ortega es una actriz muy rara y pone mucho; Alfonso Bassave tiene sangre joven de potro ganador; Núria Torrent siempre calla bocas; y Sancho Gracia mola aunque salga con un ojo jodido a planos alternos. También hay malos actores.

Lamentablemente, coincidiendo con su prematura defenestración de la parrilla de TVE (más de la mitad de episodios se estrenaron directamente en Internet), UCO va perdiendo intensidad y solvencia. Ni siquiera termina por resolverse el conflicto principal (creo que había 13 capítulos previstos y sólo se completaron 11).

UCO deberían reponerla, aunque fuera con la excusa de que Juan Ribó y Pastora Vega se conocieron durante su rodaje, encarnando a policía y confidente. ¡Quizá su primer beso de veras fue el primero que se dan en la serie!

Sinopsis

El suspense y la intriga llegan todos los jueves a La 1 con Unidad Central Operativa. Cada uno de los emocionantes episodios de esta nueva serie -producida por Grupo Ganga- nos traslada a uno de los centros más sofisticados de la investigación policial en España: la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La Unidad Central Operativa es la élite de la policía judicial del Instituto Armado, encargada de investigar la delincuencia especializada. Trabajan con las técnicas más avanzadas en investigación criminal, y, dada la envergadura de las operaciones que desarrollan, en numerosas ocasiones, cuentan con la colaboración de policías o servicios de información de otros países.

Desde la desarticulación de bandas y mafias hasta los delitos económicos o telemáticos, cubre todo el espectro de delincuencia. Los agentes que componen esta unidad, creada en 1987, han participado en algunos de los casos más conocidos de los últimos años en nuestro país, como la desaparición del alcalde de Fago.

Aunque la ficción está sólidamente documentada, las tramas han sido modificadas para evitar cualquier coincidencia con la realidad. Están basados en la actividad diaria y real de la UCO, y sus procedimientos y verosimilitud están supervisados por verdaderos agentes de esta unidad.

Esta es la cuarta producción de ficción de Grupo Ganga para Televisión Española; el sello de calidad de la casa está presente en la escritura –Luis Marías, José Luis Acosta entre los guionistas- y en el reparto encabezado por el actor Miguel Ángel Solá, que da vida al capitán Sierra. Le acompañan, interpretando a los personajes principales, Sancho Gracia, Ana Torrent, Esther Ortega, Juan Ribó, Alfonso Bassave, Celia Pastor, Eleazar Ortiz, Mikel Losada, Eric Francés y Pastora Vega.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © RTVE. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)