Cualia.es

Crítica: «Lo que hacemos en las sombras» (Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014)

No se puede hablar de esta película sin citar previamente la comedia televisiva de culto Flight of the Concords (HBO, 2007), realizada por el mismo equipo y seguida por una legión de fans por todo el mundo.

Un servidor no ha visto nunca dicha serie, pero se puede hacer una idea del talento de estos neozelandeses con este falso documental, protagonizado por vampiros que comparten casa. Lo suyo, más que la carcajada y el impacto, es el humor de sonrisa constante.

Sí, hay monstruos y algo de sangre, pero en realidad uno acaba con la sensación de haber visto una comedia amable –que no blanca– en la que prácticamente todos los personajes acaban cayendo simpáticos.

What We Do in the Shadows muestra la vida doméstica de un pequeño grupo de no-muertos que comparte hogar. Por su metraje desfilan un vampiro milenario –el modelo primigenio y animal, estilo Nosferatu–, un émulo ligón de Vlad Tepes, un melindroso vampiro decimonónico, algún que otro siervo humano, hombres lobo pacíficos y otros muchos personajes, casi todos caracterizados por tener pinta de “pringaos”, lo cual les hace muy cercanos al espectador.

El film de Taika Waititi y Jemaine Clement juega a echar abajo todo el glamour y la pompa que podría rodear a estas criaturas de la noche, y lo consigue utilizando situaciones entre lo extravagante y lo cotidiano. No es el planteamiento más revolucionario, pero lo importante es que el humor funciona tanto por lo tonto (en el buen sentido) de las ideas que se suceden como, sobre todo, por el gran trabajo de los actores.

Enésima parodia vampírica, enésimo falso documental, sí… pero una hora y media (escasa) con una sonrisa permanente no es para nada desdeñable.

Sinopsis

Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes en este falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark y que ha sido definida unánimemente con un adjetivo: hilarante.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Funny or Die, New Zealand Film Commission, Madman Entertainment. Cortesía de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).