Cualia.es

Crítica: «La vida de Pi» (Ang Lee, 2012)

¿Cómo no maravillarnos ante la prodigiosa sensibilidad estética de Ang Lee? Sin duda, La vida de Pi, su última película, pasará a la lista de las producciones más interesantes del año gracias a su caudal cromático, espiritual y poético. Gracias a un empleo fabuloso de las 3D y de los efectos digitales, esta adaptación del libro homónimo de Yann Martel se convierte en un despliegue visual de primera magnitud.

La vida de Pi narra la historia del personaje en cuestión (Irrfan Khan), tal y como éste se la cuenta a un novelista (Rafe Spall). Al hilo del relato de Pi, conocemos su vida, y en particular, la aventura de iniciación y supervivencia que da sentido a la película.

El joven Pi (Suraj Sharma) se embarca junto a su familia en un barco que navegará hasta Canadá, transportando animales para un zoo. La nave se hunde en medio de una tormenta, y solo sobreviven al naufragio Pi y un feroz tigre de Bengala, llamado Richard Parker.

De ahí en adelante, la relación entre Pi y el felino irá fraguándose en medio de ninguna parte, mientras las aguas van desvelando sus secretos más fascinantes.

Cuando supe que M. Night ShyamalanAlfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet habían intentado llevar el libro a la pantalla, no me sorprendió encontrar en la cinta detalles que podrían haber sido reflejados por cualquiera de los tres. En particular, no es difícil encontrar pequeñas similitudes entre La vida de Pi y Amelie, la joya de la corona en la filmografía de Jeunet.

Dejando aparte si excelencia técnica, la cinta brilla por otras razones. Para empezar es una fábula que le permite a uno recordar los cuentos de Rudyard Kipling. Por otro lado, es evidente que el guión expresa una idea ecuménica, a través de las distintas religiones a las que Pi se aproxima. Y para terminar, se trata de un largometraje perfectamente equilibrado, en el que encuentran perfecto acomodo la emoción, el humor, la belleza, el suspense y la alegría.

Dejo para el final un apunte personal: cuando supe que en La vida de Pi aparecían un muchacho y un tigre, de inmediato recordé las tiras cómicas de Calvin y Hobbes. Pertenecen a otro género, ya lo sé, pero también están protagonizadas por un niño y un tigre, y además despiertan emociones sumamente entrañables.

Sinopsis

En La vida de Pi conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2012 Fox 2000 Pictures. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.