Cualia.es

Recordando a Kurt Böhme

Quienes vimos actuar a Kurt Böhme (1908-1989) raramente olvidaremos su imponente y dúctil presencia escénica de gran actor cantante.

Era capaz de transitar de la gravedad de Gurnemanz a la comicidad carnavalesca de Osmín, la sutil melancolía grotesca de La mujer silenciosa y el rijoso y tosco Barón Ochs.

Una voz potente y cavernosa, de cálido vibrato, era acondicionada para cada caso, siempre al servicio de una sagaz dicción y las variadas intenciones de matiz que cada personaje requería.

Buena parte de su repertorio está contenida en el disco que hoy recomendamos, donde aparecen dos de sus creaciones supremas: el mencionado Barón Ochs (StraussEl caballero de la rosa, lo cantó 572 veces en vivo) y Hans Sachs en Los maestros cantores de Nuremberg.

No puede haber dos perfiles más distanciados, pero el arte de Böhme les otorga pareja y variada realidad. A su lado, la nobleza del Rey Pajarero y del Carcelero beethoveniano se codean con Leporello, la demoníaca aparición de El cazador furtivo, el bonachón Daland y el atrevido y ridículo caballero Falstaff (en la ópera de Nicolai).

Böhme era un músico de sólida formación, que tocaba varios instrumentos y trabajó su repertorio en la nativa Dresde nada menos que con Fritz Busch. Su larga carrera se inició en 1929 y estas grabaciones datan de su mejor época vocal, las décadas de 1940 y 1950.

Disco recomendado: Recital Kurt Böhme (1908- 1989): Arias y fragmentos de Don Giovanni, Fidelio, El holandés errante, Los maestros cantores, El caballero de la rosa, La novia vendida, etc. / PREISER / Ref.: 89599 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")