Crítica: ‘Haikyu!! La batalla del basurero’ (2024)

«Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones», nos cantaba Torrebruno a los niños de aquellas generaciones que descubrimos la animación japonesa con Mazinger Z y Heidi. En esta ocasión son Cuervos contra Gatos quienes medirán sus fuerzas en la cancha en busca de esa soñada victoria, sin mucha más trascendencia argumental que la mera demostración de ser el mejor y alcanzar la gloria.

Un grupo de muchachos pertenecientes a dos equipos apasionados por el vóleibol, se citan para protagonizar el partido del siglo, y así dirimir sus cuitas personales y poner a prueba todo el catálogo de cualidades que deben inspirar a un joven promedio: ambición, lucha, compromiso y sacrificio.

El plantel de jugadores representa todos los roles y arquetipos precisos para componer un grupo: el líder, el motivado, el histriónico, el emo, el confiable, y el genio incomprendido. Y con estas interrelaciones humanas se va tejiendo la historia, punto a punto y set a set, hasta el desenlace final.

Las sutiles estrategias planteadas por entrenadores y jugadores, parecen sacadas del libro El arte de la guerra, donde se explotan recursos como aprovechar en tu favor con el mínimo esfuerzo el exceso impulsivo del rival, y toda esa suerte de argucias destinadas a comerle la tostada al otro, tanto en el deporte como en la vida en general.

Testosterona nipona, y chicos aguerridos y competitivos hasta el delirio entregados al deporte como samuráis a su señor. Vencer o morir, no hay alternativa.

Haikyu!! es una peli a lo Oliver y Benji (Captain Tsubasa, 1981-1988), con algo más de dinamismo y facilidad para lograr algún tanto. Rivalidad al límite en un partido sin fin, algarabía, ruido constante, y música estridente para reafirmar la épica, son los ingredientes con que se aliña este sushi con más arroz que salmón, y un exceso de wasabi para tapar con picante lo soso.

Cinta basada en el exitoso manga de Haruichi Furudate, publicado entre 2012 y 2020, que a su vez dio paso a una serie igualmente popular (Haikyu! Los ases del vóley, 2014), y que quizá no debió pasar de ahí, pues ni el interés de la historia ni su factura técnica justifican su exhibición en pantalla grande.

Aunque en Japón ha recibido una acogida muy calurosa, liderando la taquilla de aquel país, Haikyu!! es una obra cinematográficamente menor, que no alcanza a compararse con producciones de la riqueza artística a las que nos tiene acostumbrado el anime japonés, desde Akira o Ghost in the Shell, hasta el delicioso catálogo del mundo Miyazaki. Más allá de su tirón comercial, la película va destinada a un público otaku juvenil amante del “sillón-bol”, los estereotipos de este género y el humor facilón. Nada nuevo bajo el sol naciente.

Shoyo Hinata se une al club de volleyball Karasuno High para ser como su ídolo, un antiguo jugador de los Karasuno conocido como el “Pequeño Gigante”. Pronto Hinata se da cuenta de que deberá hacer equipo con su rival de la escuela, Tobio Kageyama. Sus estilos de jugar enfrentados se convierten en un arma inesperada pero, ¿podrán derrotar a sus rivales de Nekoma High en la esperadísima “Dumpster Battle”, el enfrentamiento definitivo entre los dos equipos?