Crítica: «El hombre que inventó la Navidad» (Bharat Nalluri, 2017)

Cualquiera que tenga la escritura como profesión ‒o cualquier autónomo que trabaje desde casa‒, se sentirá identificado con el retrato que se hace de ese coloso de la literatura que es Charles Dickens en esta deliciosa película, un film británico que relata la creación a contrarreloj del clásico Cuento de Navidad.

El título del largometraje, basado en el libro homónimo de Les Standiford, se refiere al impacto social de esa obra de Dickens, que le dio un nuevo sentido (y una nueva estética) a una fiesta que, según se nos dice en la película, por entonces era considerada como “menor”.

Los editores le explican a Dickens que a nadie le interesa una novela navideña, pero ceden ante la premisa que el escritor les ofrece. Eso sí, el bueno de Charles quiere que se publique un poco antes de esos días, algo prácticamente imposible, ya que para la Navidad queda un escaso par de meses.

Dickens, interpretado por un brillante Dan Stevens (¿por qué no ha hecho de James Bond todavía?), opta por la autopublicación. Una idea loca y nada rentable: tanto es así que el espectador duda que logre acabar la novela a tiempo, pese a saber de antemano que lo consiguió.

La película está llena de humor, con algo de drama psicológico y un acercamiento humano a un verdadero genio de la literatura. Dickens se nos muestra como un tipo lleno de energía, creativo y tan adorable como insoportable, según el momento. Algo agobiado por cuestiones monetarias y por la tabarra que le dan unos y otros (familia, acreedores, etc), el autor conversa con los protagonistas de su novela mientras intenta darles forma y llevar la historia a buen puerto.

De forma paradójica, la tensión de crear una obra sobre la bondad y la mezquindad humanas le va acercando peligrosamente a un Scrooge (Christopher Plummer) que intenta arrastrarle al lado oscuro.

El director indio Bharat Nalluri nos cuenta esta historia con un ritmo que nunca decae, elaborando un film navideño distinto sobre un clásico que nunca pasa de moda y que se presta a infinitas adaptaciones.

En 1843, el célebre novelista británico Charles Dickens (Dan Stevens) se encuentra en el punto más bajo de su carrera, acumulando tres novelas que fueron un fracaso y viendo como las deudas de su familia van en aumento. Decidido a recuperar su reputación, Dickens decide escribir una historia sobre la Navidad y autoeditarla en menos de dos meses. Es aquí donde nace uno de los personajes más icónicos de su carrera, Ebenezer Scrooge (Christopher Plummer), en un proceso creativo mágico que cambió la forma de entender la Navidad para siempre.

La novela corta de Charles Dickens Canción de Navidad, conocida igualmente en España como Cuento de Navidad, ha fascinado y deleitado a lectores, artistas, dramaturgos y cineastas desde hace casi dos siglos, con temas como la familia, la bondad, la benevolencia y la celebración. De hecho, sentó un nuevo modelo para esta festividad, renovando el espíritu de las Navidades victorianas tradicionales y dando comienzo a multitud de costumbres que hoy día siguen siendo populares. Pero aunque la mayoría de los lectores conocen este entrañable relato, pocos conocen la historia que hay detrás. Les Standiford, autor del libro que inspiró la película y prolífico escritor tanto de ficción como de ensayo, averiguó que Canción de Navidad estuvo a punto de no publicarse. «No tenía ni idea de que Dickens tuvo que pagar él mismo la publicación», comenta. «A ningún editor le interesaba, pero el libro cambió la trayectoria de su carrera. Me puse a buscar un libro que contara todo aquello, pero, para mi sorpresa, descubrí que no existía tal libro».

Así pues, Standiford decidió escribirlo él mismo. Se trata de un fascinante retrato al proceso creativo de uno de los mayores narradores de la historia, y los derechos fueron rápidamente adquiridos por el productor Robert Mickelson y los productores ejecutivos Paula Mazur y Mitchell Kaplan. Grandes admiradores de Dickens, al igual que muchos de los implicados en la creación de El hombre que inventó la Navidad, los productores descubrieron hace unos ocho años la crónica de Standiford, meticulosamente documentada, sobre este periodo de la vida del autor. «Paula y Mitch me dieron el libro», recuerda Mickelson. «Era una historia que no conocíamos en aquel momento, y me fascinó explorar el proceso creativo de Dickens y su vida».

Kaplan añade: «He vendido libros durante 35 años y soy un buen amigo de Les, y sabía que su cautivadora narración de cómo Dickens consiguió que su clásico se publicara calaba profundamente en los lectores, y que si colocábamos las piezas correctamente crearíamos algo muy especial también para los espectadores».

Para Mazur, el libro ofrecía una nueva perspectiva de Canción de Navidad. «En 1843, a los 31 años, Dickens era una superestrella literaria, y eso hace que la historia sea muy actual», explica. «Tenía un éxito apabullante, y estaba abrumado por todos los problemas que eso conlleva».

Aunque ha habido otras películas biográficas sobre Dickens a lo largo de los años, El hombre que inventó la Navidad se centra en las intensas seis semanas durante las cuales escribió y autopublicó Canción de Navidad. Los responsables de la película querían un guion que presentara a Dickens como un hombre moderno: con defectos, temperamental y gracioso al mismo tiempo. La guionista Susan Coyne, cocreadora de Slings and Arrows, una teleserie canadiense sobre un festival actual de teatro de Shakespeare, había impresionado a Robert Mickelson con la sensibilidad poco convencional que había infundido a la serie. «Su estilo tiene encanto y carácter, y también grandes dosis de humor», afirma el productor. «Soy un fan incondicional».

Coyne concibió una narrativa desenfadada en la que Dickens interactúa con sus personajes cuando da vida al relato de Ebenezer Scrooge. En el guion de CoyneDickens tiene largas charlas con sus creaciones mientras sus historias se despliegan ante él. «Los personajes se vuelven reales para él», observa. «Sabemos que Dickens mantenía conversaciones con sus personajes, así que nos hemos basado en la realidad, aunque inventándonos sus pensamientos. Él solía decir que los personajes de sus obras eran más reales para él en ciertos aspectos que las personas de su propia vida».

Coyne se identificaba con la ansiedad que sienten las personas creativas cuando se encuentran bajo presión. «Dickens estaba en la indigencia en ese momento», explica. «Había cosechado grandes éxitos con libros como Los papeles póstumos del club Pickwick, Nicholas Nickleby y Oliver Twist. Y luego tuvo algunos fracasos. Cuanto más leía sobre él, más fascinante me parecía. Tenía una mezcla de ambición, humanidad, mezquindad y grandeza de espíritu… era una persona compleja y extraordinaria».

Bloqueado por una crisis creativa, Dickens desarrolla una relación antagónica con sus personajes, sobre todo con Scrooge. «Scrooge se convierte en su archienemigo», comenta el productor Robert Mickelson. «Y Dickens se convierte en un personaje de la historia que está intentando escribir. Es como si hubiera entrado en su propia novela dickensiana. Es una historia que tiene muchas capas».