Casi nadie se ha hecho eco del estreno de la primera película del monstruo que estará de moda (al menos eso parece) este año: el hombre lobo o (versión elevated) licántropo. Sin embargo, Werewolves (2024) de Steven C. Miller, retitulada al viejo y poético estilo español El despertar de la bestia, es una de esas pequeñas grandes cintas de Serie B que no engañan y dan exactamente lo que prometen en su título original. O sea: hombres lobo. Un montón.
Diseñados por el gran artista de FX, actor y especialista Tom Woodruff Jr., los licántropos de esta pieza de acción, terror, ciencia ficción apocalíptica y aventura extrema son netamente animatrónicos, sin recurrir a los nefastos CGI, lo que es ya una virtud en sí. Por lo demás, cruce entre Aullidos y 1997: Rescate en Nueva York, pasado por el tamiz de The Purge: La noche de las bestias, con la que comparte protagonista: el macho man maduro y sensible de los 2000, Frank Grillo, se trata de un trepidante, entretenido y no siempre del todo previsible survival urbano repleto de violencia, suspense, razonables dosis de gore y diversión.
No busquen personajes con psicología compleja, no busquen una mitología detallada ni mensajes profundos (o superficiales), ni siquiera giros inesperados e ingeniosos: aquí solo hay pulp fiction, bolsilibro, tiros, hostias como panes, sangre, acción y muchos hombres lobo.
Su director, Steven C. Miller, es un veterano de la Serie B del siglo XXI, cuya carrera en el terror y la acción merece seguirse y no solo por haber trabajado con Bruce Willis o Nicolas Cage, garantía de ya saben qué. Nosotros ya hemos visto cuatro películas de Miller y ninguna nos ha decepcionado. Estos hombres lobo, dignos de Corben o Bernie Wrightson, se comen con patatas al nuevo Conde Orlok.
Sinopsis
Hace un año, en una noche de Superluna, se desencadenó un gen en cada humano que convirtió a todos los que fueron expuestos a la luz de la luna en hombres lobo por esa noche. Se produjo el caos y murieron cerca de mil millones de personas. Ahora ha vuelto la Superluna y el Dr. Wesley Marshall (Frank Grillo) trata de realizar pruebas en busca de una cura.
Copyright del artículo © Jesús Palacios. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Solution Entertainment Group, Monty Dog Productions Limited, Burke Management, Amazon Prime. Reservados todos los derechos.