Cualia.es

Crítica: «El arma del engaño» («Operation Mincemeat», 2022)

Cuando uno lee en qué consistió la Operación Mincemeat y en qué medida influyó en la Segunda Guerra Mundial, produce cierto escalofrío saber que la protagonizó el cadáver de un hombre anónimo. Como tantas otras operaciones de inteligencia, todo se redujo a un gran engaño. Uno de sus artífices, el juez y oficial Ewen Montagu, lo relató en su libro The Man Who Never Was (1953). La idea no podía ser más simple: simular que un militar inglés había sufrido un accidente ‒mortal, se entiende‒ e incluir en su maletín documentos que despistasen a los alemanes, advertidos de que los aliados preparaban la invasión de Sicilia.

La hazaña de Montagu y su equipo es ya un clásico del espionaje, y dio lugar en su momento a una imaginativa película, El hombre que nunca existió (1956), dirigida por Ronald Neame e interpretada por Clifton Webb y Gloria Grahame.

Tomando elementos del libro de Montagu, algún detalle del film de Neame y todo lo que Ben Macintyre cuenta en su ensayo Operation Mincemeat (2011), John Madden ha rodado un excelente largometraje donde nos invita a revivir la aventura de estos espías británicos.

Como dice el escritor Martin Amis, «la verdad está en la ficción». Así lo siente uno al ver esta película: todo lo que en ella se cuenta podría ser auténtico. El mérito, más allá de su detallismo histórico, hay que atribuirselo a cuatro factores: el talento de Madden a la hora de evocar el pasado, el guion de Michelle Ashford, la dirección artística de John Paul Kelly y el soberbio trabajo del trío protagonista, formado por Colin Firth, Matthew Macfadyen y Kelly MacDonald.

Dado que la historia transcurre entre el Reino Unido y España, era de temer que la parte española cayera en el tópico. Afortunadamente, no es así. Por este lado, el rigor también se refuerza con personajes bien trazados, como el oficial angloespañol Salvador Gomez-Beare (Will Keen), el doctor Del Torno (Pedro Casablanc), el almirante Moreno (Pep Tosar), el coronel Cerruti (Óscar Zafra) o el juez Pascual del Pobil (Javier Godino).

Mark Gatiss realiza una buena labor dando vida al hermano menor de Montagu, el cineasta Ivor Montagu, y afianza un reparto en el que también nos encontramos con actores tan sólidos como Jason Isaacs, Simon Russell Beale y Penelope Wilton.

En una película de espias, es muy de agradecer que aparezca una figura tan significativa como Ian Fleming, oficial de inteligencia y creador de James Bond, interpretado con un toque de ironía por Johnny Flynn.

Madden consigue interesarnos por este engaño táctico del MI5, con ecos del Caballo de Troya, pero su mayor acierto es construir personajes que nos importan y cuya fragilidad se oculta bajo una capa de estoicismo. Es evidente que para ello ha de alejarse a veces de la historia real ‒insisto, sin perder la verosimilitud‒, pero a cambio, nos regala una aventura cargada de romance adulto, ingenio, melancolía y sensibilidad clásica.

Sinopsis

Cuenta la extraordinaria historia real de la operación de desinformación bélica de mayor éxito de la historia y que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Estamos en 1943. Los aliados están decididos a acabar con el control de Hitler en la Europa ocupada y planean un asalto total a Sicilia; pero se enfrentan a un desafío imposible: cómo proteger a sus tropas de una posible masacre durante una invasión de enormes proporciones. La operación depende de dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen) que diseñan la estrategia de desinformación más inteligente descabellada de la guerra, centrada en el agente secreto más improbable: un hombre muerto.

El arma del engaño está basada en el bestseller de Ben MacIntyre y dirigida por el ganador del Oscar John Madden (Shakespeare enamorado) con los productores de El discurso del Rey. La película está producida por See-Saw Films y Cohen Media Group en asociación con Archery Pictures.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © See-Saw Films, Cohen Media Group, Filmnation Entertainment, Archery Pictures, A Film Location Company, Warner Bros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.