El cine argentino nos está dando en los últimos tiempos una buena cantidad de películas excelentes de todos los géneros, incluyendo thrillers como El ángel (Luis Ortega, 2018) o cintas de terror tan impactantes como Aterrados (Demián Rugna, 2018).
A pesar de todo, como sucede en todas las filmografías, la producción cinematográfica argentina tiene que cargar con prejuicios y clichés. Si al cine español a estas alturas todavía se le acusa de hacer exclusivamente películas con sexo o de la Guerra Civil, el argentino se asocia a films verborreicos sobre problemas familiares y comedias que remedan las películas de Woody Allen con desigual fortuna.
El amor menos pensado, por desgracia, cumple con el tópico, y nos encontramos ante más de dos horas de constante cháchara a cargo, eso sí, de un plantel de intérpretes prodigiosos, encabezado por Ricardo Darín y Mercedes Morán.
Los propios protagonistas de la película declaran que su problema es que no tienen problemas. Forman un matrimonio culto, adinerado y bien avenido, pero cuando su hijo abandona el nido para estudiar en España, se quedan sin metas vitales, así que se separan, y ni siquiera tienen muy claro por qué lo hacen. El resto de la película abarca unos pocos años en los que ambos prueban suerte con otras parejas, con las que además tampoco se llevan especialmente mal.
El film trata sobre las relaciones maritales una vez el enamoramiento ha quedado muy atrás. ¿Es posible que el amor evolucione hacia otra cosa? ¿Es esa cosa interesante? ¿Es esta película realmente interesante?
Con mucho, mucho, muchísimo diálogo más o menos ingenioso, El amor menos pensado se ve perjudicada por la ausencia de conflictos potentes y por lo ajenos que resultan unos personajes que, en realidad, no tienen contrariedades.
Finalmente, el film de Juan Vera no va más allá de un show para que el reparto exhiba su carisma y sus dotes interpretativas. Lo cual es legítimo, y sería más agradable si la narración incluyera algún momento de silencio ‒es decir, de lenguaje visual‒ y la duración fuera más ajustada.
Sinopsis
Marcos y Ana han estado casados durante veinticinco años. Cuando su único hijo se va de casa para comenzar su carrera universitaria en el extranjero, la pareja entra en una profunda crisis existencial.
Sin peleas de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. Lo que sería, lisa y llanamente, una separación de común acuerdo.
La vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas e incertidumbres. Marcos y Ana, se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo, la fidelidad, y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Boneco Films, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Kenya Films, Filmax. Reservados todos los derechos.