Crítica: «Dando la nota 3» («Pitch Perfect 3», Trish Sie, 2017)

¿Recuerdan las dos entregas anteriores de Dando la nota? La primera de ellas, (Dando la notaJason Moore, 2012), fue un éxito inesperado. También fue muy rentable la secuela, (Dando la nota: Aún más altoElizabeth Banks, 2015), y ahora llega a las pantallas la tercera entrega, que al igual que sus predecesoras, está guionizada por Kay Cannon y protagonizada por Anna KendrickRebel WilsonBrittany Snow y Hana Mae Lee.

No se preocupen si han olvidado estos títulos. Yo tampoco los tenía presentes. De hecho, ni siquiera he visto las dos primeras entregas, pero dado el éxito de esta franquicia, la curiosidad me ha llevado a echarle un ojo a la tercera aventura de este grupo de pizpiretas cantoras.

La historia que nos cuenta Dando la nota 3 cabe en una galletita de la fortuna, y consiste en una gira europea de ese grupo de canto a capella llamado “Las Bellas”. Dicha gira se realiza por distintas bases de la OTAN, junto a otros grupos de colegas/competidores, con la intención de animar a las tropas. Mientras tanto, hay algún que otro “ligoteo” y uno de los personajes se reencuentra con su padre criminal (¡John Lithgow!).

Con este argumento mínimo, que podría ser el de cualquier vehículo para actores-cantantes de mediados del siglo XX, el film prescinde de complejidades o riesgos, y una vez hechas las presentaciones en anteriores películas, ofrece el más ligero de los entretenimientos, dirigiéndose directamente a los seguidores de la saga.

El entretenimiento se sustenta sobre tres patas: actuaciones musicales similares a las de los programas televisivos “de talentos” que triunfan hoy en día, momentos de sororidad y humor de bajo vientre protagonizado por la soez cómica australiana Rebel Wilson, con el propósito de rebajar el nivel de azúcar de la función.

Dando la nota 3 es una de esas películas que no buscan el beneplácito de la crítica. En realidad, a estas alturas, ya tiene un público fiel que no va a tener en cuenta lo que diga nadie acerca del film, ya sean críticos o “particulares”.

Una vez concluidos sus estudios universitarios, las Bellas regresan para enfrentarse al mundo real y comprobar que hace falta algo más que una buena voz para triunfar.

Tras ganar el Campeonato del Mundo, las Bellas se separan para seguir con sus vidas hasta que se dan cuenta de que la música a capella no tiene muchas salidas laborales. Pero cuando surge la oportunidad de organizar una gira por el extranjero, el destino reunirá por última vez a estas peculiares y únicas estrellas para componer y plantearse una serie de decisiones que no podrán tomar a la ligera.

El asombroso éxito en taquilla de las dos primeras películas de la saga Dando la nota enseguida dio pie, como es natural, a pensar en poner en marcha una tercera entrega. Los productores de la saga, Paul Brooks de Gold Circle y Max Handelman y Elizabeth Banks de Brownstone Productions, estaban seguros de poder contar una historia más, pero también tenían claro que debían ser pacientes y hacerlo bien.

«Nos esforzamos mucho en crear una historia orgánica para la segunda entrega, y queríamos tomarnos nuestro tiempo y pensar bien cuál sería el siguiente paso natural y creíble para las Bellas. Nos llevó lo nuestro, pero lo hemos logrado», explica Brooks. «Las Bellas han acabado la universidad, tratando de averiguar qué quieren hacer con su vida y, como les ocurre a muchos otros jóvenes de veintitantos…, entran en crisis».

Para Banks, este capítulo cierra el círculo. Junto con sus compañeros de producción, ha desarrollado la saga desde su inicio, e incluso se puso tras la cámara para dirigir Dando la nota – Aún más alto. Además, interpreta el papel de la fanática del canto a capella Gail, quien, junto con John, el otro comentarista, no abandona a las Bellas en ningún momento. Para la cineasta, es importante hacer evolucionar la saga hacia una nueva dirección. «Esta película no solo cuenta con más números de canto y baile que las dos anteriores, sino que es una trepidante aventura de acción», afirma Banks. «Nos emocionaba mucho la idea de convertir literalmente a las Bellas en heroínas de acción, especialmente a Amy la Gorda».

Dando la nota 3 nos muestra a las Bellas plantando cara al enorme e inhóspito mundo que las rodea», añade Handelman. «Decidimos subir el listón. Queríamos que los fans recibieran lo que más les gusta: canciones, bailes y risas, pero también ver a las chicas protagonizando situaciones nuevas, apasionantes y divertidas. Esta es una película con mucha más acción; el inicio de la película ya anuncia enseguida que las cosas son muy diferentes. Los personajes han cumplido años y cada cual está embarcada en su propio viaje. No va a decepcionar al público».