Crítica: «Los Hollar» (John Krasinski, 2016)

Los amantes de las buenas interpretaciones no pueden perderse una película sobre una familia en la que la madre está encarnada por Margo Martindale y el padre lleva el rostro de Richard Jenkins. Así de sencillo. De hecho, si en la cinta apareciesen estos dos intérpretes leyendo prospectos de jarabe para la tos durante hora y media, ya merecería la pena.

Por fortuna, en el argumento de Los Hollar suceden otras cosas más animadas que esa, aunque mil veces vistas en otras películas o en nuestro día a día. Además, también aparecen otros actores estupendos aparte de los mencionados, destacando la divertida labor de Sharlto Copley y de Charlie Day como los clásicos hombres adultos de la generación X (adolescentes eternos, vaya).

El film narra los problemas de una familia más o menos normal en tiempos de incertidumbre (económica, psicológica y vital). Ante una gran crisis, los protagonistas hacen piña y echan mano de un sano sentido del humor para luchar contra la adversidad.

Los momentos de sonrisa (y alguna que otra carcajada) se alternan con los de lagrimón y sofoco, siendo Los Hollar una de esas producciones que ahora llaman dramedias (de hecho las llaman dramedy, porque una palabra idiota en inglés suena menos idiota). Piensen en el modelo La fuerza del cariño, aunque en un contexto más indie, y tendrán una idea aproximada de cómo es esta pequeña pero resultona película.

Si bien se agradece ese mensaje optimista de enfocar los malos momentos con amor y humor, la cinta, dentro de su vestimenta de cine independiente, termina colando su dosis de propaganda sobre las bondades de los valores familiares tradicionales. No es que eso tenga nada de malo, en realidad, pero a veces uno se cansa del constante bombardeo “cásate y ten hijos” en cine, televisión, publicidad, etc.

Predecible como una producción de superhéroes o de terror adolescente, este film “sobre la vida real” usa trucos de manual para hacernos reír y llorar, y los usa bien. Funciona, básicamente por la soberbia labor de su reparto. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York.

A partir de un guion de Jim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad.

Declaración del director

«Los Hollar es una película que forma parte de mi vida desde hace mucho tiempo, y a medida que mi papel en su creación evolucionó de actor a director, también lo hizo mi vínculo con la historia. Me quedé prendado con el guion de Jim Strouse y la sinceridad con la que veía a esa familia en ese momento concreto del tiempo. Para mí, la película me tocó la fibra sensible de una forma muy personal, ya que me disponía a empezar mi propia familia, pero lo que sinceramente espero para esta película, y la razón por la que me atrae tanto este tipo de historias humanas, es que cada persona que la vea conecte con ella de manera distinta. Sea cual sea tu origen o tu experiencia, de familia numerosa o reducida, de la familia en la que naciste o la familia que hayas creado, Los Hollar puede ser a la vez universal en sus temas y excepcionalmente personal en sus sentimientos y en su sentido del humor. Uno de los mayores retos que planteaba era manejar adecuadamente esos giros tan bruscos entre el humor y la emoción, en todas las formas que hacen que la vida real resulte tan alegre y divertida como trágica -y, a menudo, sorprendentemente, al mismo tiempo. Estoy encantado de poder dar vida a esta historia, y hacerlo encima con semejante reparto es sencillamente un sueño».