Crítica: «Centurión» (Neil Marshall, 2010)

Neil Marshall, entusiasta cultivador de la aventura y el horror de serie B, realiza su primera incursión en el cine de época. Pero no hay que temer ambiciones tediosas, Centurión es un film de aventuras que persigue al entretenimiento puro y duro a través una historia clásica, un atractivo reparto y mucha sangre.

Sin llegar a ser un maestro del género, y mucho menos un innovador, Neil Marshall se ha ganado las simpatías de muchos aficionados que vemos en sus películas un honesto amor por el cine de evasión con el que tanto él como nosotros hemos crecido.

Con Dog Soldiers (2002) realizó su propia secuela (no oficial) de Aullidos, combinando hombres lobo y soldados –ecos de Aliens (James Cameron, 1986) y de Depredador (John McTiernan, 1987)– en un film barato, pero que aprovechaba muy bien tanto su limitado presupuesto como los bosques escoceses, y en especial se beneficiaba del arte de un sólido reparto formado por actores tan impecables como Kevin Lucio Voreno McKidd o Liam Cunningham, quien también aparece en Centurión interpretando al carismático Brick.

Dog Soldiers era una película protagonizada por hombres, si bien el único personaje femenino, encarnado por Emma Cleasby, tenía mucho peso en la historia, anticipando el considerable número de mujeres de fuerte carácter que han poblado desde entonces el cine de Neil Marshall. Posiblemente, ésta sea otra influencia de las películas de James Cameron, cineasta al que obviamente venera.

Un reparto formado casi exclusivamente por mujeres protagonizaba la aclamada The Descent (2005), donde unas amigas aficionadas a la espeleología se enfrentaban a homínidos prehumanos y a sus propios conflictos en las entrañas de la tierra.

Por su parte, Rhona Mitra repartía estopa entre punkies caníbales y guerreros neo-feudales en Doomsday (2008), un canto al cine de explotación de comienzos de los 80, ambientado en las post-apocalípticas tierras situadas más allá del muro de Adriano.

Por lo que parece, Neil Marshall ha vivido cerca de las ruinas de aquella obra de ingeniera romana, cuyo origen es una parte importante de este último trabajo, Centurión, donde los supervivientes de la IX Legión, masacrada en una emboscada de los pictos, son perseguidos por una partida de caza liderada, claro está, por una aguerrida mujer: la bella Olga Kurylenko, quizá demasiado delicada para el papel, pero indiscutiblemente fotogénica.

A pesar de basarse en unos hechos históricos, Neil Marshall no trata en ningún momento de hacer una recreación fiel y académica de la realidad.

Lejos de convertirse en un ladrillo expositivo, Centurión es un film de acción más en la onda de La presa (Walter Hill, 1981) que de Ágora (Alejandro Amenábar, 2009).

La verosimilitud no es tan importante como el entretenimiento. A modo de ejemplos, ahí están esos dudosos pictos –quién sabe, a lo mejor tenían ese aspecto, tampoco es que se sepa mucho de ellos– o los sangrientos combates llenos de fintas imposibles y movimientos espectaculares.

Los personajes son, como pide un film de estas características, meros estereotipos, y funcionan en general bastante bien, incluyendo al atribulado pero valiente centurión protagonista, Quintus Dias, interpretado por el imparable Michael Fassbender, un tipo con madera de estrella.

Centurión no llega a ser una gran película por varios motivos: la fotografía descolorida, tan molesta; los innecesarios monólogos en off del protagonista –la voz en off sobra casi siempre en cualquier película–, o esa tendencia al meneo de cámara y el montaje subliminal durante las peleas, un mal de nuestros tiempos del que no termina de librarse el director.

Marshall, por otra parte, demuestra conocer una cantidad más que aceptable de registros y ritmos a lo largo del film.

Por otro lado, la festiva tendencia al gore gratuito –esa escena del ciervo–, la falta de pretensiones, aderezada con buenas dosis de humor, y el aroma a libro rancio de aventuras –a Bran Mak Morn, si precisamos–, hacen de Centurión un delicioso entretenimiento que ofrece tensión, náuseas, risas y hasta algún suspiro romántico, todo de manera ligera y sencilla, algo que a algunos nos lleva a seguir manteniendo nuestra simpatía por este cineasta.

Centurión es un apasionante thriller ambientado en Gran Bretaña en los primeros años después de Cristo. En él, Quinto, único superviviente de un salvaje ataque a un fuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del general Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradoras tribus conocidas como los pictos.

Tras un ataque por sorpresa, Virilo es hecho prisionero y Quinto tendrá que luchar por sobrevivir tras las líneas enemigas con un reducido grupo de soldados en una carrera por salvar a su general, evitar la captura y burlar a la muerte.