Cualia.es

Crítica: «El Circo de los Extraños» (Paul Weitz, 2009)

Nueva adaptación cinematográfica de una popular serie de libros juveniles, Cirque du Freak, creada por el británico Darren Shan. Una historia de magia, aprendizaje y decisiones donde el humor, el terror y la fantasía tratan de enganchar a los jóvenes soñadores con regusto por la oscuridad.

El éxito en papel y celuloide de Harry Potter sigue siendo tal -y eso que la serie de libros ya acabó y la cinematográfica está a punto de finalizar- que los editores y los productores no dejan de intentar conseguir su propio bombazo. Las series juveniles, con quinceañeros convertidos en héroes predestinados de gestas de pinceladas terroríficas, son adaptadas con escaso éxito comercial –EragonPercy Jackson y el ladrón del rayo– o con taquillas desiguales -la saga de Narnia-, sin llegar nunca a la repercusión de las películas del mago creado por J.K. Rowling, salvo en lo que a las entregas de Crepúsculo se refiere, claro.

Con un comienzo macabro y divertido, que incluye unos impresionantes títulos de crédito, El Circo de los Extraños promete comedia negra y grotesca para todos los públicos, o al menos para mayores de 13 años, y eso es lo que se ofrece en varias ocasiones, en especial en los pocos momentos que les son dedicados a los personajes del circo del título.

Por desgracia, los fenómenos de feria pasan a ser un elemento excesivamente secundario en una película con potencial argumental y actores estupendos –John C. Reilly, Ray Stevenson, Willem Dafoe-, pero con un guión que no parece saber cómo adaptar el original literario, ya que casi todo el film se basa en diálogos de exposición acerca de el conflicto vampírico en el cual se ve metido el chaval protagonista; escenas que se antojan repetitivas y que tratan con tanto empeño de sentar las bases de una futura saga, y que parecen olvidarse de enganchar al espectador lo necesario como para que le interesen esas supuestas secuelas.

Sorprende, en cierto modo, comprobar que el co-guionista de esta película -escrita junto al también director Paul Weitz– es Brian Helgeland, autor de magníficas adaptaciones como L.A ConfidentialMystic River Payback, modélicos trabajos muy alejados de esta película de caótico ritmo y subtramas atrofiadas.

El Circo de los Extraños, sin que aún tenga continuación, se queda incompleta y no parece arrancar del todo. Una sensación que quizá se disipe si los responsables logran sacar adelante una saga cinematográfica que no está exenta de atractivo.

Sinopsis

El Circo de los Extraños cuenta la aterradora historia de un chico que rompe, por desconocimiento, la tregua establecida hace más de 200 años entre dos facciones enemigas de vampiros.

Atrapado en un mundo fantástico poblado por monstruos incomprendidos y grotescas criaturas nocturnas, el adolescente abandona la seguridad de una vida aburrida para cumplir su destino en un lugar sacado de las pesadillas.

Darren (Chris Massoglia) tiene 14 años y se parece a la mayoría de los críos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino ha querido que un circo ambulante se cruce con Darren y con su amigo, y algo empieza a cambiar dentro de él. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley (John C. Reilly) le convierte en algo, digamos, sanguinario.

Este recién no muerto se une al Cirque du Freak, un espectáculo ambulante poblado de criaturas monstruosas, entre las que hay un chico serpiente, un hombre lobo y una mujer barbuda (Salma Hayek), encabezadas por un gigantesco voceador (Ken Watanabe).

Mientras Darren aprende a usar sus nuevos poderes en el oscuro mundo, se convierte en una importante pieza para los vampiros y sus temibles enemigos.

Además de intentar sobrevivir, el adolescente deberá luchar para que la guerra entre los dos bandos no devore lo que queda del mundo de los vivos.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes (Autor: David Lee) y sinopsis © 2009 Universal Studios. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).