Crítica: «Adaptation. El ladrón de orquídeas» (Spike Jonze, 2002)

Vicente Díaz se planta delante del ordenador dispuesto a protagonizar él mismo la reseña de una película, en un acto de egocentrismo y rotundo plagio. Lo cierto es que, para qué hablar de una película como Adaptation, cuando la misma cinta no para de analizarse a sí misma. ¿Tiene sentido hacer un comentario sobre un comentario?

El rechoncho remedo de crítico pulsa el enter y comienza otro párrafo, en el que habla sobre las acertadas interpretaciones de un casting sin fisuras. Nicolas Cage interpreta a Charlie Kaufman, el propio guionista de Adaptation, y a su supuesto hermano gemelo Donald. Cage borda sin (demasiados) tics a estos dos guionistas friquis, retratando a Charlie como el hermano listo, pero tonto y a Donald como el tonto, pero listo. Meryl Streep encarna a Susan Orlean, la autora del libro El Ladrón de Orquídeas, en el que está basado el guión, o algo así (no traten de entenderlo, al menos hasta que vean la película). Susan Orlean es un personaje con una evolución insólita que demuestra el poder de adaptación que tiene esta actriz. Vicente Díaz encuentra malo el juego de palabras, y así lo indica en el texto.

El tercer personaje “importante” de la película es el interpretado por Chris Cooper. Se trata de John Laroche, personaje (¿real?) que protagoniza el libro en el que está basada la novela sobre la que se habla en la película, en la que también es un personaje clave.

¿Confusos? Bien.

¿De qué demonios trata esta cinta? Bueno, se podría hablar de un ejercicio de meta-metanarrativa que da una nueva vuelta de tuerca frente a anteriores ejercicios de esta modalidad como El último gran héroe o Scream. Pero la verdad es que, como el propio (o falso) Kaufman dice en la película, se trata de una historia sobre flores. Aunque en realidad se trataría de una obra sobre el darwinismo de buen rollo. Pero no nos engañemos, se trata de una historia en la que el protagonista aprende una importante lección moral…

En este punto, Vicente se atasca. En los cascos de su viejo walkman resuenan opiniones de todo tipo de gente sobre la Segunda Guerra del Golfo. Al lado de estas cosas tan serias, parece una chorrada escribir sobre una película. En todo caso, hinchado de algo parecido a un orgullo (adquirido en las rebajas), piensa que hay lugar para todo, y el lugar para acabar la reseña se encuentra en el siguiente párrafo.

La conclusión es esta: Adaptation es un excelente ejercicio de escritura que demuestra que todavía hay lugar para la novedad y la frescura en el cine estadounidense. Cuando se lamenten por el futuro del cine americano, recuerden esta película y otras como MementoCómo ser John Malkovich o Magnolia, por ejemplo. Seamos positivos.

Vicente opina, iluso, que una reseña plagiando la mecánica de la película sería original y se dispone a escribirla, a ver que pasa.

Vicente Díaz se planta delante del ordenador dispuesto a protagonizar él mismo la reseña de una película, en un acto de egocentrismo y rotundo plagio…