Cualia.es

Crítica: «13 Assassins» (Takashi Miike, 2010)

Takashi Miike sigue eludiendo etiquetas, y sorprende por enésima vez con este chambara de corte clásico, heredero de un género que nos ha dado grandes obras como Los 7 samuráis (Akira Kurosawa, 1954) o 47 Ronin (Hiroshi Inagaki, 1962).

Aunque alcanzara la fama internacional por películas violentas y extravagantes como Ichi the Killer o la trilogía Dead or Alive, la generosa cinematografía de Miike -raro es que no estrene al menos un par de películas al año- ofrece de todo, desde películas familiares como La Gran Guerra Yokai a musicales cómicos como La felicidad de los Katakuri, pasando por el terror comercial de Llamada perdida o incluso el cine del oeste, con Sukiyaki Western Django.

13 Assassins, remake del film homónimo de 1963 dirigido por Eiichi Kudo, narra una historia de venganza, valor y honor, con trece guerreros samurai embarcados en una misión suicida consistente en exterminar a un noble sádico e intocable.

No todos los protagonistas tienen la misma motivación; algunos lo hacen por dinero, otros por servir a su señor, otros por recuperar su dignidad, y el cabecilla del grupo, por tener una muerte digna mientras ejerce su profesión en un momento en el que la paz reinante hace innecesarios a los samuráis.

La primera mitad de 13 Assassins se desarrolla con un ritmo de tensa calma, encadenando escenas de diálogo más o menos serenas -con algún momento de dramatismo brutal- que van sentando las bases para un trepidante clímax de acción que dura prácticamente la mitad del metraje.

El largo y extenuante combate entre los trece samuráis y un pequeño ejército de más de doscientos soldados puede volver eufórico tanto al amante del cine de aventuras clásico como al chaval criado con la Playstation, y a ello contribuyen tanto las peripecias violentas e ingeniosas como el carisma de algunos de los personajes involucrados.

Un film poderoso que posiblemente se convierta en el favorito de Miike para muchos.

Sinopsis

La época de paz del Japón feudal se ve amenazada por la ascendente carrera en el poder del Señor Naritsugu, el despiadado hermano del Shogun.

Un oficial del shogunato, harto de sus excesos, pedirá secretamente al samurai Shinzaemon que reúna un grupo de hombres para asesinarle.

Este remake de la película homonima dirigida por Eichi Kudo en 1963 le sirve al inclasificable director japonés Takashi Miike para homenajear a directores míticos del cine oriental como Kurosawa, Goshi o Inagaki.

Una inmersión en el jidaigeki protagonizada por el gran Koji Yakusho, que suma seis a los siete samurais de Kurosawa y que Miike rueda con riguroso clasicismo hasta un tercio final que deviene en puro espectáculo.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Muestra Syfy de Cine Fantástico. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).