Cualia.es

Richard Corben en «Creepy» y «Eerie»

La obra de Richard Corben tiene en grado sumo la mezcla de refinamiento pictórico y descaro underground que determina el atractivo de esos cómics vigorosos, carnales y fascinantes que a muchos –incluido quien esto escribe– nos atraparon a comienzos de los ochenta.

Curtido en el ámbito de la contracultura, Corben fue creciendo como artista a través de títulos como Slow DeathSkull y Rowlf, en cuyas viñetas acotó una personalidad sorprendente… Una personalidad que alcanzó pleno desarrollo a partir de 1970, cuando comenzó su andadura dentro del sello Warren Publishing.

A lo largo de esa etapa en Warren, el dibujante colaboró en cabeceras memorables, como CreepyEerieVampirella1984 y Comix International. A mi modo de ver, se trata de su mejor periodo. Años de estudio y de experimentación gráfica le condujeron a una madurez creativa, distinguida por rasgos originales y de una validez incuestionable. Y es que, a pesar de ceñirse a la temática del pulp y de los folletines truculentos, sus cómics tenían un look antirromántico. Eran, por decirlo con una obviedad, demasiado sangrientos, y también demasiado sensuales como para admitir comparaciones.

Gracias a Dark Horse Books, en 2014 por fin pudimos disfrutar en un solo volumen de algunos de los mejores tebeos y portadas que Richard Corben diseñó para Creepy y Eerie.

¿En qué consiste el encanto de estas creaciones? ¿Cuál es su secreto?  Es probable que ni el mismo artista lo sepa con precisión. A través del miedo, la violencia y el humor, Corben elabora un tónico vivificador, muy potente, que nos conduce a la noche mil y una de nuestras pesadillas.

En su aspecto técnico, estas obras son un tour-de-force. Toda una demostración de poderío, con un empleo impresionante de los acrílicos y las tintas. Algo que uno solo puede degustar a fondo en reproducciones tan cuidadas como las que se nos brindan en este libro.

Con el lápiz, con el pincel y con el aerógrafo, el autor de Den es un maestro que anula a sus rivales. Nadie más, salvo quizá Frank Miller, ha sido capaz de alternar como Corben el primitivismo y la sofisticación, la sutileza pictórica y el latigazo visceral, el realismo y la exageración caricaturesca, la inocencia y el erotismo más entusiasta.

Detalle a destacar: el tomo incluye una introducción del dibujante y colorista José Villarrubia, que se encargó de restaurar las planchas originales a partir del mejor material disponible.

La antología de obras es, por otro lado, sensacional, y resulta especialmente grato reencontrarse con historietas firmadas por guionistas como Bruce JonesDoug MoenchNicola CutiJan StrnadRich MargopoulosGerald Conway y Bill DuBay, que idean sorpresas y giros inesperados como un ilusionista dispuesto a sacar conejos de una chistera.

En suma, he aquí trescientas páginas del más alto nivel que uno pueda encontrar en el mundo del cómic, y que son todo un aliciente para que usted, amigo lector, corra hasta la librería más próxima (y si no encuentra la obra, no dude en recurrir al mercado de segunda mano).

Sinopsis

El visionario del cómic de terror y pionero en el campo del color, Richard Corben, ha sido una voz de creatividad y cambio durante cuatro décadas. Por primera vez las legendarias historias cortas y las ilustraciones de portada de Corben aparecidas en Creepy y Eerie se recopilan en un tomo de lujo en tapa dura, y algunas de sus historias clásicas han sido escaneadas de nuevo desde las páginas originales para esta colección.

Con un informativo prefacio del artista visual y colorista, José Villarrubia, que también se encargó de restaurar los colores, este tomo presenta las historias originales, las portadas a color, las adaptaciones de Edgar Allan Poe y colaboraciones con guionistas de cómic como Bruce JonesBill DuBayDoug MoenchGerald Conway y muchos otros.

Ficha editorial

Creepy Presenta Richard Corben

Richard Corben

Título original: Creepy # 36, 41, 43, 44, 46, 54, 56-64, 66-70, 73, 77, 83, 84, 92, 101, 112, 132, 140, 141; Eerie # 31-33, 43, 56-58, 60, 62, 64, 77, 79, 81, 86, 87, 90, 126

352 páginas

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dark Horse, Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.