Cualia.es

«Colt & Pepper» (2020-2021), de Darko Macan e Igor Kordey

Una de las fórmulas favoritas de los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción, que además interpela a los seguidores de la novela histórica, consiste en describir un pasado en el cual, por algún giro del destino, las cosas han cambiado de forma decisiva. Hay mil ejemplos de eso que llamamos ucronía o historia alternativa, y todos ellos parten de premisas llamativas: desde la victoria de nazis y japoneses en la Segunda Guerra Mundial (El hombre en el castillo, de Philip K. Dick) hasta un mundo en el que no ha surgido el Islam y el Imperio Romano conserva su poder hasta el siglo XIV (Agente de Bizancio, de Harry Turtledove).

El guionista Darko Macan y el dibujante Igor Kordey ya se aproximaron a este subgénero en Nosotros, los muertos (2015). Con una imaginación extravagante y febril, en Colt & Pepper abordan una propuesta asimismo ambiciosa, aunque más breve, y por tanto, limitada en su alcance.

En este caso, nos sitúan en el siglo XVII. El lugar donde transcurre el relato es una versión de América ‒¿del Norte? ¿del Sur?‒ que parece haber pasado por un filtro surrealista, sobre todo por las criaturas quiméricas, los demonios y los seres híbridos que proliferan en sus campos y ciudades. El catálogo incluye monstruos con rasgos humanos, espíritus y hombres que han mutado en animales.

Sin perder un tono propio del cómic francobelga, Colt & Pepper combina de forma delirante y también audaz el terror lovecraftiano, el cuento de hadas, la fantasía barroca y la aventura de capa y espada. Todo lo cual concede grandes ventajas a un equipo tan sólido como el que forman Macan y Kordey. Este último, dicho sea de paso, se presenta aquí como un virtuoso heredero de Richard Corben, con un dominio del trazo sensacional y una expresividad realmente única.

Los protagonistas de esta historia son un veterano capitán de la guardia, Solomon Culppeper, y su sobrino, el joven Colt. El primero asume el papel del héroe cansado, próximo a su retiro, y el segundo, el del joven rebelde que parece haber emprendido una búsqueda iniciática. Las andanzas de ambos oscilan entre el misterio, la acción y el delirio.

Quizá por cierta prisa a la hora de plantearlas, el amontonamiento de ideas que propone Macan queda por debajo de Nosotros, los muertos, y sin embargo, gracias a la formidable destreza de Kordey en el apartado gráfico, esta queja acaba siendo algo secundario. Solo por su potencia visual, Colt & Pepper es un cómic que merece formar parte de nuestra biblioteca.

Sinopsis

En pleno S. XVII, una América muy diferente a la que conocemos se convierte en el escenario de las aventuras de Salomon Culpepper, “Pepper” para sus amigos. Respetado Capitán de la guardia de Paragusa, se ve en la tesitura de salvar a su sobrino Colt de un desafortunado encuentro con Ossus el Necromante. Pero el temible Duque Domitian parece tener otros planes, que desencadenan una sucesión de acontecimientos tan imprevisible como trepidante.

Magia, extrañas criaturas procedentes de realidades alternativas, acción e intrigas políticas son los irresistibles ingredientes del díptico de aventuras fruto de la colaboración de Darko Macan e Igor Kordey, íntegramente recopilado en el presente volumen. Los autores de Marshal Bass y Nosotros, los muertos vuelven a dar rienda suelta a su imaginación y talento a través de una ucronía descrita como un cruce entre Las aventuras del barón Münchausen y La princesa prometida.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.