Lo han vuelto a lograr. Busiek, Nord y Stewart alcanzan la perfección con esta nueva entrega de Conan: La leyenda. Decir que el guionista Kurt Busiek, el dibujante Cary Nord y el colorista Dave Stewart son unos dignos herederos de Roy Thomas y John Buscema es ya casi una obviedad. En mi opinión, consiguen reflejar la esencia del Conan howardiano sin traicionarlo, y logran estremecernos con su épica brutal, construida con magia, sensualidad y acero templado.
Que nadie que se acerque a la obra de estos tres talentos vaya buscando en sus viñetas tópicos de serie B. En todo caso, encontrará pulp de primera categoría –ustedes ya me entienden– con esa fuerza que posee toda creación genuina.
En este caso, el trío adapta, entre otros relatos de Howard, La Torre del Elefante. Tanto el estilo de Nord como el color de Stewart recuerdan las portadas de Frank Frazetta para las viejas ediciones de bolsillo de Conan.
¿Y qué decir del guión de Kurt Busiek? Con la intriga bien dosificada y un ritmo implacable, se convierte en ejemplo de lo que ha de ser una buena adaptación al lenguaje del cómic.
El texto original de Robert E. Howard apareció en las páginas de la revista Weird Tales en marzo de 1933. Cuando Marvel adquirió los derechos del personaje, aquella historia se transformó dos veces en tebeo.
La primera versión se publicó en Conan the Barbarian nº 4, y fue candidata en 1971 a los premios de la Academy of Comic Book Arts. Pese al arte innegable de Barry Windsor-Smith y Sal Buscema, el guionista Roy Thomas no quedó satisfecho con la apariencia de Yag-Kosha, más cercano a un elefante común que a un humanoide.
La segunda adaptación, una vez más firmada por Roy Thomas, salió de imprenta en Savage Sword of Conan nº 24. A mi modo de ver, el trazo de John Buscema y Alfredo Alcalá fue, simplemente, magistral.
En esta nueva versión que nos trajo Dark Horse, Nord es acompañado por un veterano dibujante, Mike Kaluta. Entre ambos, consiguen que olvidemos de forma momentánea aquel logro de Buscema y Alcalá.
De hecho, esta adaptación confirma que éste es uno de los relatos de Conan que más se aproximan al universo de H. P. Lovecraft. No en vano, dicen los entendidos que Yag-Kosha se asemeja a la deidad Chaugnar Faugn, ideada por Frank Belknap Long en uno de sus relatos, y que ambas criaturas se inspiran en un conocido icono hindú con cabeza de elefante, Ganesh. Más allá de su origen, está claro que Yag-Kosha se integra a la perfección en la mitología de Ctulhu.
Sinopsis
Conan deja atrás su juventud cuando, al intentar robar en una torre legendariamente impenetrable, se topa cara a cara con uno de los secretos más terribles del universo.
El guionista Kurt Busiek, el dibujante Cary Nord y el colorista Dave Stewart (los tres nominados a los premios Eisner) continúan con su innovador trabajo para la exitosa serie de Conan: la leyenda de Dark Horse con una historia que lleva al cimmerio desde la hechizada tumba demoníaca de un antiguo hechicero a los más oscuros callejones de la Ciudad de los Ladrones, y finalmente a la cúspide incrustada en joyas de la legendaria Torre del Elefante.
Considerado como uno de los mejores relatos del creador del personaje, Robert E. Howard, La Torre del Elefante enfrenta a Conan con un horror de escala cósmica, y revela al bárbaro que existen mundos que están más allá del alcance del conocimiento humano, y una oscuridad aún más incomprensible que acecha en el alma de aquellos capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus ambiciones.
El equipo, aclamado por la crítica, que forman Busiek, Nord y Stewart —con la aparición especial del magnífico ilustrador Michael Kaluta— nos ofrece otra insuperable adaptación de un relato original de Howard.
Una aventura como Conan jamás ha vivido, con nuevos camaradas, muertes repentinas, criaturas horribles y espantosos destinos que afectarán tanto a hombres como a dioses.
Ficha editorial
Conan: La leyenda HC Nº 03: La Torre del Elefante y otras historias
Edición original: Conan # 0, 7, 9-14 USA
Guión: Kurt Busiek, Robert E. Howard
Artículos relacionados
Conan el Bárbaro (1970-1973), de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith
Conan el Bárbaro (1973-1979), de Roy Thomas y John Buscema
Red Sonja, la diablesa de la espada
Conan el Conquistador (1974-1979), de Roy Thomas, Gil Kane y John Buscema
Conan Rey (1980-1989), de Roy Thomas, John Buscema, Doug Moench y Alan Zelenetz
La Espada Salvaje de Conan (1974-1995), de Roy Thomas, John Buscema, Alfredo Alcalá y Tony de Zúñiga
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y nota editorial © Dark Horse Comics. Cortesía de Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos.