Cualia.es

La Imposible Patrulla-X 1: ¡Segunda Génesis!

Cuando en noviembre de 2013 la Patrulla X cumplió medio siglo, el editor Nick Lowe describió un sentimiento que aún conmueve a miles de aficionados: «A lo largo de los últimos cincuenta años –dijo Lowe–, los X-Men han cambiado las vidas de mucha gente, incluida la mía».

Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Lobezno o Kitty Pryde han sido testigos de la historia de Occidente, han reflejado las tensiones sociopolíticas de este periodo, en particular la Guerra Fría, y lo más importante, han transmitido todos esos elementos al imaginario colectivo desde 1963, sin perder ni un ápice de su épica y de su carisma.

Además de Stan Lee y Jack Kirby, si uno se detiene a pensar en qué creadores han llevado hasta lo más alto a los hijos del átomo, parece indiscutible que la lista deben encabezarla Chris ClaremontLen Wein y John Byrne. Un trío de ases que, en compañía de ese formidable dibujante que es Dave Cockrum –a quien tanto deben los mutantes–, firma el volumen que motiva estas líneas: un magnífico tomo de seiscientas páginas que al aficionado le produce una felicidad absoluta, como si se encontrase ante la piedra filosofal del cómic Marvel.

Editado en abril de 2011 y ahora reimpreso, el libro contiene 31 relatos de la Patrulla X, un ciclo narrativo que arranca con Segunda Génesis (Giant Size X-Men #1, mayo de 1975) y se cierra con ¡Tiroteo en la estampida! (The X-Men #121, mayo de 1979).

Resulta casi imposible contemplar la portada de este voluminoso volumen, con la cubierta original del Giant-Size X-Men#1, y no sentir que el tiempo se ha detenido, como sucede con los clásicos de cualquier disciplina artística.

Enriquecida con excelentes artículos de Julián M. Clemente, esta edición es una fiesta para el lector veterano y una compra imprescindible para quien empieza a familiarizarse con el panteón Marvel.

Decir que los cómics aquí reunidos cambiaron el rumbo del universo mutante es quedarse cortos. De hecho, este relanzamiento de la Patrulla X tiene todos los alicientes que uno desea encontrar en una buena novela gráfica: acción, sutileza psicológica, sentido de la maravilla, villanos carismáticos, tramas bien urdidas…

Toda la desenvoltura y fragmentación del relato nos permite apreciar el estado de gracia en el que se encontraban Claremont y su antecesor, Wein.

Como testigos de un mundo nuevo, los integrantes de estos X-Men renovados son hijos de su tiempo. Sin perder del todo la sensibilidad pulp, se comportan como personas de los setenta, y sus dificultades para dar coherencia al nuevo grupo reflejan las tensiones de una época en la que la sociedad dio un vuelco dramático.

Claremont redefine el mundo mutante y ordena todas sus derivaciones internacionales. Si a ello le añadimos la calidad artística de Cockrum y Byrne, sabremos que tenemos entre manos una obra que –esta vez sí– merece el adjetivo imprescindible.

Comparar The Uncanny X-Men (la Imposible Patrulla-X) con la versión original del equipo, diseñada por Lee y Kirby, refuerza aún más esas virtudes. Así, frente a la identidad puramente estadounidense de sus predecesores, los Hombres X de nuevo cuño son muy diversos en términos étnicos y nacionales. Así, en estas páginas a africana Tormenta comparte viñetas con el apache Ave de Trueno, el ruso Coloso, el japonés Fuego Solar o el canadiense Lobezno, por citar tan solo a unos cuantos integrantes de esa multinacional de los superpoderes a las que hoy ya nos hemos acostumbrado.

Tanto si uno disfruta con la solidez creativa del dúo CockrumWein como si admira el ímpetu renovador de ClaremontByrne, lo cierto es que esta colección conserva el vigor de las obras que nunca pasarán de moda.

Sinopsis

En 1975, Marvel relanzó un viejo concepto que estaba agotado: el de La Patrulla-X. Entonces, un joven escritor llamado Chris Claremont se hizo cargo de la serie. Muy pocos podrían haber predicho el increíble impacto que tendría sobre la historia del noveno arte. Con una capacidad superlativa para producir diálogos realistas, situaciones adultas y acción más allá de los límites, Claremont dio vida a unos personajes que acabarían por convertirse en los favoritos de varias generaciones. Su colaboración se extendió a grandes del dibujo, como Dave Cockrum y John Byrne, hasta dar lugar a la mayor obra maestra de la historia de la Casa de las Ideas.

Ahora, Panini Comics se enorgullece en ofrecer el primer y gigantesco tomo de la recopilación definitiva de aquella inolvidable etapa, con una innumerable cantidad de extras, en muchos casos nunca antes publicados en España, que te permitirán descubrir la historia detrás de la más fascinante de las historias.

Ficha editorial

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1¡Segunda Génesis!

Libro en tapa dura. 600 páginas.

Precio: € 39.95

Contiene Giant-Size X-Men 1, Uncanny X-Men 94-121, Iron Fist 15 y Marvel Treasury Edition 26 USA

Guión: Len Wein, Chris Claremont y Mary Jo Duffy

Dibujo: Dave Cockrum, John Byrne, Tony DeZuñiga, Ken Landgraf y George Pérez

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.