Cualia.es

«Batman, Inc.» (2010-2013), de Grant Morrison

La larga andadura del guionista escocés Grant Morrison a cargo de Batman (2006-2013) fascinó a unos e irritó a otros, pero sorprendió a todos.

Tras varias décadas, el Hombre Murciélago se había convertido en la máxima representación del nuevo súperheroe: oscuro, complejo y adulto. Lejos quedaban los colorines y las bromas del viejo Batman de mediados de siglo, fuente de bromas y odios. De hecho, en la cabeza de todos, había dos Batman: el infantil antiguo y el adulto contemporáneo.

Por eso, a todos descolocó que, mientras Nolan triunfaba en el cine con su Batman realista y pomposo, Morrison decidiera que TODO Batman es válido, y propusiera que el Cruzado Enmascarado actual, con sus penumbras, hubiera vivido realmente en algún momento de su vida las absurdas y fantasiosas aventuras de la Edad Dorada, con mundos alienígenas, monstruos-arco iris y justicieros internacionales que habían tomado a Batman como inspiración.

Durante la época de Morrison, el héroe de Gotham vivió todo tipo de experiencias: le salió un hijo rebelde, Damian, que se convirtió en el nuevo Robin, “murió” durante una temporada, viajó por el tiempo e incluso fue sustituido temporalmente por Dick Grayson (primer Robin y actual Nightwing), quien llevó eficazmente la capucha y la capa en su ausencia.

Con la llegada en 2011 de The New 52, el Universo DC se reinició para la mayoría de los superhéroes, aunque Batman apenas sufrió cambios. Todo lo que había pasado durante la época Morrison había sucedido realmente, si bien el tono de las nuevas historias –con el guionista Scott Snyder a la cabeza– era más estándar, más similar a lo que uno podría esperar de un Batman actual.

Curiosamente, este reinicio no supuso la desaparición total de Grant Morrison, y los gerifaltes de DC dejaron que el escocés pusiera un broche de oro a su “reinado” con la serie Batman Inc.

Batman Incorporated es el nombre de una iniciativa pública de Bruce Wayne, a través de la cual financia a los distintos justicieros internacionales inspirados por el Hombre Murciélago. Se trata de una inusual franquicia donde caben personajes -extraídos en su mayoría de la Silver Age– como El Caballero (Gran Bretaña), El Gaucho (Argentina) o Batwing (África).

En este cómic, Grant Morrison no se dedica tanto a diseccionar el mito de Batman a lo largo de los años (como hizo en la mayoría de los títulos a su cargo), sino que, directamente, da rienda suelta a su imaginación ofreciendo una alocada historia repleta de personajes singulares y situaciones chiripitifláuticas.

Principalmente, lo que nos narra es el combate entre Batman Inc. y la pérfida organización criminal Leviatán, liderada por Talia al Ghul. Se trata de un relato en el que se alternan las peripecias al estilo James Bond con los momentos de drama familiar; los estallidos de violencia gore con el humor de dibujo animado o la ciencia-ficción más rocambolesca.

En una página podemos conocer a la Bat-Vaca (sic) y en la siguiente asistir a la dramática muerte de un personaje principal, sin que haya respiro para el lector, quien pasa del estilo Frank Miller a Peter Sellers en un pestañeo.

Lo mejor de todo es que no se trata de un cúmulo de referencias, sino que Grant Morrison suelta ideas propias de manera compulsiva. ¿Irregular? Claro, pero también original. Por decir algo, esto sería el Casino Royale (1967) de la saga Batman.

También se sitúa muy aparte de las demás publicaciones actuales de Batman el apartado gráfico. Uno hojea este cómic por encima y le da la sensación de estar leyendo una obra europea o underground. No se trata de un estilo realista, sino más bien de una combinación de diseños más bien caricaturescos con rasgos duros, con ecos de Richard Corben.

Un cómic inusual, loco y extremo que, en todo caso, está integrado dentro del actual mundo de Batman, y cuyo argumento tiene conexiones, algunas muy importantes, con el resto de las cabeceras del Caballero Oscuro.

Sinopsis

Decidido a elevar su cruzada contra el crimen a una escala global, Bruce Wayne fundó Batman Incorporated: entramado corporativo destinado a establecer una red internacional de colaboradores con la que combatir el mal que atisbó durante su peregrinaje temporal. Con la sociedad conocida como Leviatán como gran antagonista, el grupo de superhéroes formado por el Hombre Murciélago logró derrotar a uno de sus más destacados miembros: el Doctor Dédalo. Pero ahora deben afrontar la batalla decisiva en la guerra contra el terror, sabiendo que la organización criminal –liderada por un personaje sobradamente conocido por Batman– ofrece una cuantiosa recompensa por la cabeza de Damian Wayne…

Ficha editorial

EDICIÓN ORIGINAL: Batman Incorporated núms. 0, 1-4 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Julio de 2013 || GUIÓN: Chris Burnham, Grant Morrison || DIBUJO: Chris Burnham, Frazer Irving || FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).