Cualia.es

«Batman: El Caballero Oscuro. Loco» (2013), de Gregg Hurwitz y Ethan Van Sciver

En la estimable andadura de Batman por el “Nuevo Universo DC”, el guionista Gregg Hurwitz destacó por su siniestra revisión de los villanos clásicos dentro de la cabecera El Caballero Oscuro.

Dicha revisión combina el lado más detectivesco y noir –al fin y al cabo, este autor proviene de la novela negra–, con altos índices de psicopatía. Y es que, con Hurwitz, los locos de Gotham están más locos y son más peligrosos que nunca.

Sin llegar a la brillantez de esa disección al Pingüino que llevó a cabo en Dolor y Prejuicio (2012), Loco se sitúa a la par con Ciclo de Violencia (2013), donde el protagonista era un Espantapájaros tocadísimo del ala y nada inofensivo, que hacía sudar tinta a un Batman que trataba de impedir sus secuestros de niños.

En Loco le toca el turno a un enemigo menos conocido por el Gran Público (todavía no ha salido en ninguna película), pero muy conocido por los lectores: Jervis Tetch, El Sombrerero Loco.

Este obseso de Alicia –tanto la literaria como una que fue real– es el más conocido de los personajes inspirados por Lewis Carroll que pululan por la delirante Gotham City, entre los que se cuentan los matones Tweedledum y Tweedledee o el candoroso Humpty Dumpty.

Loco indaga en los comienzos de la locura de Jervis Tetch y nos muestra sus expeditivos métodos a la hora de fabricar sus absurdos planes. Es un enfermo homicida al que no conviene fallar, está totalmente chalado, pero no es estúpido, y se las apaña para enfadar todavía más a un Batman que no deja de perder amigos, aliados y amores en estos tiempos.

La combinación de investigación detectivesca y violencia sórdida de este cómic funciona muy bien, si bien repite demasiados esquemas de las obras de Hurwitz anteriormente citadas. En todo caso, las posibles debilidades argumentales se ven atenuadas por el oscuro y potente arte de Ethan Van Sciver y Szymon Kudranski, quienes le dan la atmósfera y la actitud perfecta al relato.

Sinopsis

«¡Feliz no cumpleaños, Jervis Tetch!” Es lo que el Sombrerero Loco amenaza con hacer gritar a Gotham entera cuando, sirviéndose de una franquicia de puestos de venta llamada Krazy Hatz, inicia otra de sus campañas para dominar a los habitantes de la ciudad mediante sus dispositivos de control mental.

El diminuto villano solo puede parecer un adversario menor a ojos de quien se niegue a ver, porque en estas páginas, donde rememora su ignominiosa infancia y lo que le llevó a convertirse en lo que es, tendrá ocasión de dejar claro lo terrible que puede resultar alguien con sus habilidades.

Gregg HurwitzEthan Van Sciver y Szymon Kudranski nos demuestran lo que significa estar verdaderamente Loco.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Dark Knight núms. 16 a 21 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Diciembre de 2013 || GUIÓN: Gregg Hurwitz || DIBUJO: Ethan Van Sciver, Szymon Kudranski || FORMATO: Cartoné, 144 págs. 4 tintas.

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #16 (Touch of Crazy)

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #17 (Sweet Obsession)

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #18 (Devil’s Bargain)

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #19 (Pool of Tears)

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #20 (Down, Down, Down)

Batman: The Dark Knight (Volumen 2) #21 (Mad)

Batman: The Dark Knight Annual (Volume 2) #1 (Once Upon a Midnight Dreary)

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Cómics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).