Cualia.es

«Batman: Detective Comics» (2003), de Ed Brubaker

La faceta más detectivesca del Cruzado Enmascarado domina en este tomo publicado en 2011, donde se recogen dos historias escritas por Ed Brubaker, un especialista a la hora de mezclar superhéroes y thriller policíaco, como ya demostró en Gotham Central, su brillante colaboración con Greg Rucka.

De las muchas interpretaciones que puedan existir sobre el Caballero Oscuro –psicodrama, acción superheroica, delirio gótico, festival gay, humor camp…–, la más cercana al original de Bob Kane es la trama detectivesca, ya que en un principio Batman no era más que un investigador justiciero y enmascarado.

A pesar de sus múltiples trabajos en franquicias de leotardos, magias y colorines para Marvel –su trabajo en Daredevil Capitán América le deparó un Premio Eisner en 2007–, el talento de Brubaker brilla a través de las sombras y vericuetos de sus historias policíacas, no sólo en la mencionada Gotham Central –la mejor obra del Batman reciente, si bien el héroe apenas aparecía–, sino en trabajos como La escena del crimenSleeper Criminal.

Sin ser sus mejores trabajos, las historias que contiene este tomo nos devuelven el placer de observar a un Batman más auténtico, menos perdido en «crisis infinitas» y eventos cósmicos varios.

Usando su cabeza tanto o más que sus músculos, el detective vuelve a protagonizar una historia en la vena de las exitosas series de Batman escritas por Jeph Loeb (de hecho, las portadas son obra del siempre polémico Tim Sale, dibujante de El largo Halloween Dark Victory), donde un asesino misterioso se la tiene jurada a los principales villanos de Gotham.

Cálculos aproximados, que así se titula la historia, va desentrañando poco a poco la identidad del personaje y el origen de su rencor, y de paso sugiere un nuevo villano para el futuro, a medio camino entre el Clayface original y Máscara Negra.

Si bien el guión resulta algo más que correcto, se ve lastrado por el dibujo de Tommy Castillo, quien no resulta malo en cuanto a la narrativa –dinámica y fluida–, pero sí en la creación de personajes y entornos, con un trabajo realmente torpe.

Algo más aceptable es el arte de Patrick Zircher en la segunda historia de este recopilatorio, titulada Hecho de madera, en la que Batman y el primer Linterna Verde (Alan Scott) colaboran para investigar unos asesinatos relacionados con un caso sin resolver de los tiempos en los que el citado Linterna Verde era al héroe oficial de Gotham.

En ambas historias cobra gran protagonismo un Jim Gordon retirado de la policía y dedicado a tareas docentes, pero incapaz de dejar los viejos hábitos de sabueso.

El Batman de toda la vida, sin cataclismos históricos ni rebuscados crossovers, se puede saborear en estas páginas que quizá no formen parte del panteón de las obras dedicadas a Batman, pero cuya falta de pretensiones épicas sumadas al preciso trabajo de Brubaker suponen una agradable experiencia para el lector.

Sinopsis

Algunos de los villanos más despiadados de Gotham City ocultan un trágico secreto, que hunde sus raíces en el pasado.

Ahora, alguien relacionado con ese suceso está de vuelta en la ciudad, con la intención de saldar cuentas pendientes. En una carrera contrarreloj, Batman tendrá que hacer uso de sus facultades detectivescas para desentrañar el misterio oculto y evitar la pérdida de más vidas… ¿inocentes?

Como complemento a esta inquietante historia, el Cruzado de la Capa unirá esfuerzos con Alan Scott –el Green Lantern original–, en una historia reminiscente de la Edad de Oro del Cómic norteamericano. El afamado guionista Ed BrubakerBatmanGotham Central, Catwoman– cuenta con la colaboración de los dibujantes Tommy Castillo y Patrick Zircher para firmar su enésima aportación a la leyenda del Caballero Oscuro.

Ficha editorial

Batman: Detective Comics de Ed Brubaker

Edición original: Detective Comics # 777–782, 784–786 USA

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Patrick Zircher, Tim Sale, Tommy Castillo

Formato: Libro cartoné, 216 páginas, color.

Precio: 20 €

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, Planeta DeAgostini Cómics. Cortesía del Departamento de Prensa de Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).