Cualia.es

«Arcanum ilimitado. La colección del Cosmere», de Brandon Sanderson

El Cosmere… Con sólo hacer mención a este territorio imaginario, miles de lectores reaccionarán con esa fidelidad que Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) ha logrado entre sus seguidores. Un mérito plenamente justificado, puesto que hablamos de uno de los escritores de fantasía mejor valorados de estos últimos años.

Las nueve partes que componen este libro ‒un tomo voluminoso y atractivo‒ corresponden a otras tantas historias cortas y novelas breves que se ubican en el universo Cosmere. Como corresponde a una antología de estas características, el volumen también incluye algún que otro comentario sobre la procedencia de cada texto, pero estos se antojan más necesarios para el profano que para el sandersoniano más experto. En este sentido, la obra, con textos fechados entre 2007 y 2016, describe un panorama de la trayectoria de su autor, y lo hace en los formatos más diversos, desde el e-book a la novela gráfica.

No creo que pueda encontrar nadie un mejor resumen de lo que alguien tan prolífico como Sanderson aporta al género: creatividad, ensueño, inteligencia, sentido de la maravilla, encanto, y en especial, una intrincada y eficaz cosmogonía. Todo ello expuesto por medio de una narrativa de inusitada solidez, sobre todo si tenemos en cuenta la media de autores que últimamente cultivan la fantasía épica.

Como bien saben sus admiradores, Sanderson es un entregado lector de los ensayos de Joseph Campbell, el autor de El héroe de las mil caras, y aunque en sus libros también se advierte la presencia de ese patrón que, gracias a Campbell, ha dado en llamarse el viaje del héroe, esta antología nos demuestra en qué medida Sanderson ha tratado de escapar de una receta demasiado generalizada entre los autores de fantasía.

Cosmere, ese universo ficticio, nos brinda además otra cualidad infrecuente: el optimismo, definido a través de emociones muy genuinas.

Ese tono, sumado a la ambición que el propio Sanderson muestra a la hora de escribir literatura ‒y no fantasía a secas‒ nos permite recomendar Arcanum ilimitado a los muchos lectores que, por uno de esos prejuicios que aún prosperan, identifiquen el género con una sucesión de escenas tópicas, hilvanadas a partir de conjuros y alardes sobrenaturales.

Dejando de lado los clichés más habituales, Sanderson propone algo bastante más sutil, y por decirlo de algún modo, espiritual, coloreado siempre por ese enfoque positivo que es tan frecuente en sus libros.

Sinopsis

Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.

Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson ‒incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo‒, así como ilustraciones, notas… y secretos.

Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos:
Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador)
Scadrial (El undécimo metalEl alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30, y Nacidos de la Bruma: Historia oculta)
Taldain (Arena blanca)
Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno)
Primero del Sol (Sexto del ocaso)
Roshar (Bailarina del Filo)

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de ElantrisSanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía ReckonerInfinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © B de Books. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.