Infrecuentes apariciones hacen las obras de Carl Martin Reinthaler (1822-1896) en los programas de música en vivo o grabada. Tal vez su vida en el rincón natal de Bremen, donde fue organista, maestro de coros y director de orquesta, contribuyó a mantenerlo alejado de los grandes circuitos, no obstante un catálogo donde figuran piezas para piano, liturgias, un par de óperas y páginas incidentales.
Destinado a la teología, como sus antepasados, nuestro hombre se decidió por la música y recibió enseñanzas que apuntaban, según es lógico, a la conmoción wagneriana. No obstante, Reinthaler se mantuvo en una línea más prudente y de templanza clásica pasada por el romanticismo.
Buena prueba de ello es su oratorio sobre el tema bíblico de Jefté y sus hijas, concebido e iniciado durante una estancia en Roma (1855). El gran y perfilado ejemplo de Mendelssohn se evidencia en la decantada línea de esta música. Una orquesta moderada, que sirve para conseguir efectos de gran expansión, acompaña a una masa coral trabajada con sabiduría polifónica, especialmente en los fugados y cánones.
Como su modelo, Reinthaler ha escuchado la polifonía barroca que estudió en Händel y Bach, de los que fue señalado intérprete. Las voces solistas son tratadas con comparable sabiduría: líneas melódicas elegantes y deleitosas que van narrando una historia sin olvidarse de que el aria es el resultado compuesto de la canción. Reinthaler reconoció la buena senda y la transitó con esmero y limpieza.
Disco recomendado: Carl Reinthaler (1822-1896): Jephta y su hija (Jephta und seine Tochter) / Sabine Ritterbusch, Waltraud Hoffmann-Mucher, Juergen Sacher, Richard Salter. Bremer Domchor. Kammer Sinfonie Bremen. Dir.: Wolfgang Helbich / CPO / Ref.: 999938-2 (2 CD)
Imagen superior: busto de Reinthaler esculpido por Diedrich Samuel Kropp en 1902.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.