Según consta en una mayoría de estudios, el actor húngaro vino al mundo el 20 de octubre de 1882 en Lugos, territorio de Hungría que luego pasó a formar parte de Rumanía. Su verdadero nombre fue Béla Ferenc Dezsö Blasko.
Lugosi fue el menor de los cuatro hermanos criados por un familia de clase media. Profundamente infeliz en su infancia, Bela huyó de su hogar a la edad de doce años con el firme deseo de abrirse paso por sí mismo, sin depender de sus progenitores.
Sus comienzos fueron extremadamente duros: trabajó como minero y luego se empleó en los tendidos de ferrocarril que conectaban las distintas localidades de su país. Afortunadamente para él, su hermana le ayudó prestándole dinero y consiguiéndole papeles de meritorio en los montajes del Teatro Szabadka.
De acuerdo con la rigurosa jerarquía de la interpretación teatral a fines del XIX, el joven consiguió papeles cada vez más complejos y extensos, obteniendo un creciente éxito que le llevó a cambiar su nombre por el de Bela Lugosi, en homenaje a su pueblo natal.
La dureza de sus primeras giras teatrales fue extraordinaria; de hecho, llegó a alternar hasta cuarenta papeles distintos en la misma temporada. El repertorio que dominaba era igualmente extenso, e iba desde los melodramas románticos hasta las operetas, pasando por las comedias bufas y el drama histórico.
Su interpretación del galán protagonista en un montaje de Romeo y Julieta, de Shakespeare, llamó la atención de un agente teatral de Budapest, que contrató a Lugosi en 1911.
Pronto se convirtió en actor principal del Teatro Estatal Húngaro. El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió súbitamente su carrera, y aunque le ofrecieron quedar exento del servicio activo, el actor decidió participar en combate, con el grado de teniente de infantería. Dando muestras de su esfuerzo en esta misión, fue herido en tres ocasiones.
Cuando concluyó la guerra, Lugosi volvió a los escenarios. También le tentó la naciente industria del cine, pero prefirió cambiar su nombre artístico por el de Arisztid Olt, para no confundir a sus admiradores teatrales. Apenas pudo comenzar este nuevo proyecto artístico cuando se vio forzado al exilio en Alemania, ya que sus inquietudes sindicales y políticas anularon sus posibilidades profesionales en su país natal.
Después de su experiencia alemana, Lugosi emigró a los Estados Unidos en 1921. Como aún no hablaba inglés, optó por formar una compañía de repertorio que actuaba en idioma húngaro. Su primer papel teatral en inglés fue el de apache en la producción de Broadway The Red Poppy (1923). Para este trabajo memorizó fonéticamente el libreto, lo cual dificultaba sobremanera su labor sobre el escenario. No obstante, consiguió un cierto prestigio que le sirvió para entrar en el mundo del cine.
En octubre de 1927 fue contratado para el papel principal de otro montaje teatral de Broadway, Drácula, pieza dramática escrita por Hamilton Deane y John Balderston a partir de la novela homónima de Bram Stoker.
Con maquillaje verde y una capa roja y negra, Lugosi personificó al vampiro por excelencia. Su deficiente pronunciación contribuyó a dar verosimilitud a su trabajo, si bien complicaba en ocasiones las réplicas de sus compañeros de reparto.
El montaje permaneció 33 semanas en el Fulton Theatre y luego inició una gira por todo el país que contribuyó a consolidar la identificación de Lugosi con tan siniestro personaje.
Cuando interpretaba el mismo papel en 1929, Tod Browning apoyó su candidatura para que diera vida al Drácula cinematográfico. Su personificación del vampiro en el cine no fue muy diferente de su papel en el teatro, pero la tenebrosa puesta en escena del largometraje contribuyó a perfilar este trabajo, que se convirtió en uno de los iconos del cine de terror.
Contratado por los Estudios Universal, Lugosi participó en los años siguientes en varios de los títulos clásicos de este género: El doble asesinato de la calle Morgue (1932), La legión de los hombres sin alma (1932), La isla de las almas perdidas (1933) y Satanás (1934).
No obstante, su habilidad para elegir papeles quedó en entredicho cuando rechazó interpretar al monstruo de El doctor Frankenstein (1931), de James Whale, por considerarlo indigno de sus cualidades dramáticas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los gustos del público variaron, y los vampiros europeos de Lugosi, aristocráticos y sofisticados, ya no estaban de moda. Paulatinamente, se vio forzado a aceptar papeles donde caricaturizaba sus terroríficos personajes. Cada vez más ocioso, se dedicó a leer y coleccionar obras de arte. Aunque se hallaba muy unido a su familia y a la comunidad húngara de Los Ángeles, su fragilidad psicológica le llevó a consumir drogas. Su proceso de desintoxicación fue muy difundido por la prensa.
Edward D. Wood Jr., considerado uno de los peores directores de Hollywood, quiso homenajear a Lugosi en varias producciones, aprovechando el prestigio del actor en el género del terror. Precisamente durante el rodaje de una película de Wood, Plan 9 from Outer Space, Lugosi murió de un ataque al corazón. Era el 16 de agosto de 1956.
Su desaparición motivó notas relativamente breves en la prensa. Con el tiempo, una nueva generación de cinéfilos reivindicó al actor en los setenta, consolidando el mito de Bela Lugosi en el ámbito del cine de horror. De este modo, aquel intérprete que murió arruinado y prácticamente solo acabo transformándose en una leyenda, indisolublemente unida a la figura del vampiro.
Filmografía
1917: A régiséggyüjtö; Az ezredes; Leoni leo; Nïszdal.
1918: El retrato de Dorian Gray; Küzdelem a létért; Lili; Los noventa y nueve; Tavaszi vihar.
1920: Der fluch der menschheit; Der januskopf; Die frau im delphin, oder 30 tage auf dem meeresgrund; Die teufelsanbeter; Die todeskarawane; Lederstrumpf, 1. Teil: Der wildtöter und Chingachgook; Lederstrumpf, 2. Teil: Der letzte der mohikaner.
1921: Johann Hopkins, der dritte; Nat Pinkerton; Tanz auf dem vulkan.
1923: El mudo mandato.
1924: The rejected woman.
1925: Daughters who pay; The midnight girl.
1926: Punchinello.
1928: Líos reales.
1929: Prisioneros; The thirteenth chair; The veiled woman.
1930: Mío serás; Hombres o diablos; Malas compañías; Viennese nights; Malas compañías.
1931: Broadminded; Drácula; Fifty million frenchmen; El camello negro; Women of all nations.
1932: Chandú; El doble asesinato de la calle Morgue; El beso de la muerte; La legión de los hombres sin alma.
1933: Hollywood on parade no. 8; Casa internacional; La isla de las almas perdidas; Noche de terror; The devil’s in love; La sombra que mata.
1934: El don de la labia; Satanás; The return of Chandu.
1935: Chandu on the magic island; La marca del vampiro; Asesinato por televisión; Enemigos íntimos; The mysterious Mr. Wong; The mystery of the Marie Celeste; El cuervo; Postal inspector.
1936: Sombras del barrio chino; El poder invisible.
1937: S.O.S. Coast guard.
1939: Ninotchka.
1939: La sombra de Frankenstein; Los ojos misteriosos de Londres; The gorilla; The phantom creeps (reestrenada con el título Shadow creeps).
1940: Black friday; The devil bat; The saint’s double trouble; El castillo de los misterios.
1941: Invisible ghost; Spooks run wild; El gato negro; El hombre lobo.
1942: Black dragons; Bowery at midnight; Night monster; S.O.S. Coast guard; El ladrón de cadáveres; The ghost of Frankenstein.
1943: Frankenstein y el hombre lobo; La casa encantada; The ape man (reestrenada con el título Lock your doors).
1944: One body too many; Return of the ape man; The return of the vampire; Voodoo man; Genius at work.
1945: The body snatcher; Zombies on Broadway (reestrenada con el título Loonies on Broadway).
1947: Scared to death.
1948: Abbott and Costello meet Frankenstein (reestrenada con los títulos Abbott and Costello meet the ghosts y Brain of Frankenstein).
1951: Lock up your daughters.
1952: Bela Lugosi meets a Brooklyn gorilla (reestrenada con los títulos Boys from Brooklyn; Lugosi meets a Brooklyn gorilla y Monster meets the gorilla); Mother Riley meets the vampire (reestrenada con los títulos Dracula’s desire; Mother Riley runs riot; My son, the vampire; Old mother Riley meets the vampire y Vampire over London).
1953: Glen or Glenda (reestrenada con los títulos Glen or Glenda: confessions of Ed Wood; He or she; I changed my sex; I led 2 lives y Transvestite).
1956: Bride of the monster (reestrenada con el título Bride of the atom).
1956: The black sleep.
1958: Plan 9 from outer space.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero Peña. Esta biografía contiene referencias incluidas por mí en el artículo «Bela Lugosi», publicado en la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, en 1999. Reservados todos los derechos.