Cualia.es

‘Matar a Santa’ (‘Fatman’, 2020): ¿Quién dijo que la Navidad no podía ser violentamente divertida?

Sólo Mel Gibson podía prestarse a este absurdo y hacer que funcione a la perfección como entretenida e inteligente película de acción, humor y mensaje eminentemente navideño

¡Por fin una buena película navideña! En medio de tanta franquicia, remake, repetición y falta generalizada de imaginación, alguien en Hollywood sigue estando lo suficientemente chiflado como para desarrollar un concepto tan delirante como divertido y original: un Santa crepuscular, al borde del alcoholismo y el desahucio que alquila su taller al ejército USA, un repelente niño rico con aires de mafioso que recibe un trozo de carbón como regalo de Navidad y contrata a un hitman para matar a Santa y, por supuesto, un asesino a sueldo implacable que nunca tuvo lo que pedía en sus cartas navideñas, lleva un hámster como mascota y piensa disfrutar el encargo al máximo.

Sólo Mel Gibson podía prestarse a este absurdo y hacer que funcione a la perfección como entretenida e inteligente película de acción, humor y mensaje eminentemente navideño: no decepciones a Santa… o vendrá a buscarte.

Además de Gibson, Fatman se beneficia de la presencia del gran Walton Goggins como el asesino a sueldo con TOC, resentido y despiadado, una suerte de Mr. Scrooge en clave Donald Westlake.

Lo mejor de este resultón cóctel navideño es que su singular mezcla de thriller, comedia negra, fantasía y acción resulta perfectamente verosímil a pesar de incluir elfos, renos y trineos voladores, y la idea de un Santa funcionario mal pagado del gobierno, escéptico y desilusionado como un viejo cowboy de Peckinpah, acostumbrado a que le disparen al trineo… y a responder a los disparos, tiene su gracia.

Olvidaos de Punisher y dad la bienvenida a Fatman. ¿Quién dijo que la Navidad no podía ser violentamente divertida? Eso sí: no es una Navidad estilo Capra… O quizá sí, pero con guion de Elmore Leonard.

Sinopsis

En el perverso mundo de hoy en día Santa Claus (Mel Gibson) existe y está sin blanca. Fatman, como le llaman, es un tipo armado hasta las cejas ya que se ha ganado muchos enemigos a lo largo de los años poniendo a niños en su lista negra. Entre ellos está Billy, un niño furioso porque le ha traído carbón y que ha contratado a un asesino a sueldo para que vaya a Alaska y acabe con él. Fatman, deberá defenderse en esta caza llena de acción y humor.

Copyright del artículo © Jesús Palacios. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fortitude International, Rough House Pictures, Sprockefeller Pictures, Youplanet. Reservados todos los derechos.

Jesús Palacios

Jesús Palacios (Madrid, 1964). Escritor y crítico de cine, colaborador habitual de publicaciones como 'Fotogramas', 'El Cultural', 'Cine 2000', 'Más Allá', etc., así como de radio y televisión. Especializado en género fantástico, ha publicado más de veinte libros, es asesor de la editorial Valdemar, colaborador de festivales cinematográficos (Las Palmas, Gijón, etc.), y ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Carlos III, el CAAM, La Casa Encendida, la Universidad de Oviedo, la Cátedra de Cine de Valladolid, el CGAI, el CENDEAC, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Salamanca, el Instituto del Libro de Málaga, el CICA de Gijón, la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián, etc.
Fotografía © Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.