¡Por fin una buena película navideña! En medio de tanta franquicia, remake, repetición y falta generalizada de imaginación, alguien en Hollywood sigue estando lo suficientemente chiflado como para desarrollar un concepto tan delirante como divertido y original: un Santa crepuscular, al borde del alcoholismo y el desahucio que alquila su taller al ejército USA, un repelente niño rico con aires de mafioso que recibe un trozo de carbón como regalo de Navidad y contrata a un hitman para matar a Santa y, por supuesto, un asesino a sueldo implacable que nunca tuvo lo que pedía en sus cartas navideñas, lleva un hámster como mascota y piensa disfrutar el encargo al máximo.
Sólo Mel Gibson podía prestarse a este absurdo y hacer que funcione a la perfección como entretenida e inteligente película de acción, humor y mensaje eminentemente navideño: no decepciones a Santa… o vendrá a buscarte.
Además de Gibson, Fatman se beneficia de la presencia del gran Walton Goggins como el asesino a sueldo con TOC, resentido y despiadado, una suerte de Mr. Scrooge en clave Donald Westlake.
Lo mejor de este resultón cóctel navideño es que su singular mezcla de thriller, comedia negra, fantasía y acción resulta perfectamente verosímil a pesar de incluir elfos, renos y trineos voladores, y la idea de un Santa funcionario mal pagado del gobierno, escéptico y desilusionado como un viejo cowboy de Peckinpah, acostumbrado a que le disparen al trineo… y a responder a los disparos, tiene su gracia.
Olvidaos de Punisher y dad la bienvenida a Fatman. ¿Quién dijo que la Navidad no podía ser violentamente divertida? Eso sí: no es una Navidad estilo Capra… O quizá sí, pero con guion de Elmore Leonard.
Sinopsis
En el perverso mundo de hoy en día Santa Claus (Mel Gibson) existe y está sin blanca. Fatman, como le llaman, es un tipo armado hasta las cejas ya que se ha ganado muchos enemigos a lo largo de los años poniendo a niños en su lista negra. Entre ellos está Billy, un niño furioso porque le ha traído carbón y que ha contratado a un asesino a sueldo para que vaya a Alaska y acabe con él. Fatman, deberá defenderse en esta caza llena de acción y humor.
Copyright del artículo © Jesús Palacios. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Fortitude International, Rough House Pictures, Sprockefeller Pictures, Youplanet. Reservados todos los derechos.