Cualia.es

Isabel de Portugal

Isabel, la bella Isabel, la princesa más hermosa de su tiempo, dejó su Portugal natal para casar con su primo Carlos, señor de dos mundos, el viejo y el nuevo.

Se desposaron en Sevilla, la bella Sevilla, y disfrutaron de una apasionada luna de miel en la Alhambra granadina, escenario idílico donde los haya para vivir esos primeros meses de pasión. Fruto de aquellos días y aquellas noches, nacía, en la primavera vallisoletana, el primero de sus hijos, Felipe.

Imagen superior: el emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Rubens, según un original perdido de Tiziano. Fundación Carlos de Amberes.

Cuentan las crónicas que el parto fue largo y la madre, primeriza, sufrió lo indecible. Como madre de futuro rey, había de parir ante los grandes de España, que debían ser testigos directos de tan magno acontecimiento. Según pasaban las horas, y ante el calvario que estaba viviendo, la emperatriz mandó que corriesen las cortinas de la estancia, dejándola en penumbra, y que cubriesen su cara con un pañuelo, a fin de evitar que los presentes viesen sus gestos de dolor. La comadrona que asistía a la parturienta, testigo de su sufrimiento, le dijo que chillase, por aquello de liberar tensión, a lo que la Emperatriz respondió, en su lengua materna: «Não me faleis tal, minha comadre, que eu morrerei mas não gritarei!»

Isabel de Portugal (1503-1539), Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, esposa de Carlos I de España y V de Alemania.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).