Cualia.es

Rutas culturales por Palma de Mallorca

Habitado desde tiempos del Paleolítico, el territorio que hoy ocupa la capital acogió a fenicios, griegos, cartagineses, romanos y vándalos. Asimismo, fue una posesión ostrogoda.

Los musulmanes la tomaron en el siglo VIII, construyeron el alcázar o almudaina sobre cimentaciones romanas, y luego fortificaron otras partes del recinto urbano.

Una vez reconquistada en 1229 por el monarca aragonés Jaime I, Palma fortaleció sus defensas ante el temor de nuevos ataques. Esa fue la idea principal que inculcó a los ingenieros y arquitectos mallorquines el rey Felipe II, temeroso de las incursiones turcas.

La expansión urbana comenzó con el ensanche de inicios del siglo XX. De ahí en adelante, el turismo ha fomentado el constante crecimiento de los límites municipales.

Qué ver en Palma de Mallorca

Con su fachada renacentista, el Ayuntamiento, erigido entre los siglos XVI y XVII, sirve como punto de partida de un paseo monumental que ha de llevarnos hasta la Catedral o Seo gótica (1230­1600), el Consulado del Mar (siglo XVII) y la iglesia de Santa Cruz (siglo XIV). De forma suntuosa, el estilo gótico se plasma en otros edificios, como la iglesia de Santa Eulalia, la basílica de San Francisco, la Lonja (1426), la capilla del palacio de Almudaina (antiguo alcázar musulmán) y el castillo de Bellver, construido por deseo de Jaime II durante la etapa en que existió el Reino de Mallorca (1276-1349).

Fiestas

En diciembre, la festividad más destacada en la ciudad es la de la Conquista. Dicho acontecimiento cobra mayor relevancia el día 31 de ese mismo mes, cuando se conmemora la llegada de Jaime I durante la fiesta del Estandarte. Las fiestas patronales de San Sebastián tienen su momento en enero.

Qué comer en Palma de Mallorca

Embutidos como la sobrasada, el botifarró y la llonganisa comparten con la ensaimada mallorquina la fama culinaria de la ciudad y de todo el archipiélago. Pero no son éstos los únicos sabores por explorar.

Con influencias del campo y de la costa, la gastronomía autóctona adquiere su mayor sentido en platos como el humilde atún con mayonesa (o mejor dicho, mahonesa, de la isla de Mahón), las berenjenas rellenas, las cremas de col, pan, tomate, pimentón y ajo; el arròs brut, la pechuga de pavo con salsa de almendras, los pichones en salsa de castañas, el pollo relleno de granada, los tordos con col tumbet y las cocas, variadísimas en su relleno.

Excursiones desde Palma de Mallorca

Archipiélago de Cabrera.

Areas Naturales de la Serra de Tramuntana.

Cala Mesquida-Cala Agulla.

Calas de Manacor.

Cap de Cala Figuera-Refeubeigt.

Dunes de Son Real.

Es Trenc-Salobrar de Campos.

Península del Llevant.

Reserva Natural de S’Albufereta.

Serra de Son Fe.

Visitas en los alrededores

Cala Figuera.

Cala Mayor.

Cuevas del Drac.

Monasterio de Lluc.

Palma Nova.

Playa de Palma y S’Arenal.

Playas de Can Pastilla.

Pollença.

Santa Ponça.

Sóller.

Valldemossa.

Monumentos y museos

Baños árabes.

Basílica de San Francisco.

Castillo de Bellver.

Catedral.

Fundación Pilar y Joan Miró.

La Lonja.

Museo de Mallorca.

Palacio de la Almudaina.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.