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Así se hizo Robot salvaje

‘Cómo se hizo ‘Robot salvaje’ (2024): un bosque de Miyazaki pintado por Monet

Descubre cómo el equipo de ‘Robot salvaje’ transformó una exitosa novela en una emotiva e impactante película animada

En un mundo dominado por la tecnología y el ritmo vertiginoso de la vida moderna, es fácil olvidar las maravillas naturales que nos rodean. A veces, aparece una historia que nos recuerda lo esencial: la conexión con la naturaleza y las lecciones que esta puede ofrecernos. Ese es el caso de Robot salvaje, una novela dirigida inicialmente a un público juvenil, pero que ha tocado corazones de todas las edades.

El libro de Peter Brown, un best seller del New York Times, narra la historia de Roz, una robot abandonada en una isla deshabitada. Su viaje no solo se centra en la supervivencia, sino también en el autodescubrimiento y las conexiones con los animales de ese paraje, destacando su relación con un ganso huérfano al que cuida. La historia explora temas como la bondad, la resiliencia, la paternidad, y la relación entre la tecnología y la naturaleza.

El impacto de Robot Salvaje no pasó desapercibido para el cineasta Chris Sanders, conocido por éxitos como Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods. Tras descubrir el libro gracias a su hija, Sanders quedó fascinado por la profundidad emocional de la historia. DreamWorks Animation, reconociendo su potencial, adquirió los derechos antes de su publicación, confiando en que sería una película única.

El equipo se embarcó en un viaje creativo, buscando honrar la esencia del libro y plasmar visualmente la belleza de la naturaleza. La animación no solo tenía que atrapar a los personajes, sino también reflejar el ambiente salvaje de la isla, con una atención meticulosa al comportamiento de los animales. Así, Robot salvaje nos plantea una experiencia visual y emocional inolvidable, con una narrativa que se dirige directamente al corazón del espectador.

Así se hizo ‘Robot salvaje’: el equipo comparte su experiencia

Chris Sanders (director y guionista): «Lo que más me impactó del libro es que, tras su engañosa sencillez, esconde una increíble profundidad emocional. Conecté mucho con su inocencia y su franqueza. Me atraen mucho las historias con un fuerte trasfondo emotivo. Aunque me gustan las grandes aventuras, los momentos de más calma y más íntimos son los que me llaman de verdad. Esos son los elementos que priorizo como cineasta, y me parecía que la novela Robot salvaje los ejemplificaba maravillosamente».

Peter Brown (autor de la novela Robot salvaje): «Mientras investigaba estos temas, me di cuenta de que los instintos animales se parecen mucho a los programas informáticos. Los animales tienen un amplio elenco de comportamientos que despliegan de forma automática. Robóticamente, podría decirse. Resulta que los robots y los animales tienen bastante en común, y darme cuenta de ello me inspiró a escribir e ilustrar Robot salvaje«.

Margie Cohn (presidenta de DreamWorks Animation): «Robot salvaje es uno de esos libros de los que solo se dan una vez por generación. Es la clase de historia que se convierte en una narrativa y una referencia emotiva para jóvenes lectores y sus padres, que, a su vez, la compartirán con las generaciones venideras. No solo es una aventura superemocionante con personajes vívidos y memorables, sino que conecta con algo innato y difícil de expresar sobre nuestra percepción del mundo y el lugar que ocupamos en él. Una vez que la vives, no puedes olvidarla».

Peter Brown (autor de la novela Robot salvaje): «Cuando supe que DreamWorks quería hacer una película basada en Robot salvaje, fue como completar el viaje que emprendí de niño. Los libros y las películas son formas de arte muy distintas, así que es natural que la película Robot salvaje difiera de la novela, pero pude mantener numerosas conversaciones con los cineastas y sabía que su objetivo era capturar el espíritu de la historia que yo soñé hace años».

La bondad como clave para la supervivencia

Jeff Hermann (productor): «Desde el principio, sabíamos que la historia era excepcional. Encapsula todos los mejores elementos de la narración cinematográfica, una mezcla de alcance e intimidad, alegría y tristeza, humor y terror, emoción y descubrimiento. Se adentra en experiencias humanas fundamentales a través de la perspectiva de robots y animales, explorando temas de apego, compromiso, responsabilidad, amor y la esencia de la emoción».

Chris Sanders (director y guionista): «Una de las cosas más disfrutables e inesperadas en la creación de esta película fue retratar con autenticidad a los animales. En la animación, a menudo existe la tendencia a antropomorfizar a los animales, darles rasgos humanos como llevar ropa, conducir coches o tener trabajos. Aunque eso puede resultar divertido, siento una admiración única por aquellas historias que representan a los animales tal y como son en la naturaleza».

Jeff Hermann (productor): «En nuestra conversación inicial con Peter Brown, nos centramos en la idea de que la bondad es una habilidad de supervivencia».

Chris Sanders (director y guionista): «Esa conversación se nos grabó a fuego e incluso la incorporamos a la narrativa. Aunque no se diga explícitamente en el libro, los actos de bondad de Roz se convirtieron en un principio guía para la película y eso dio forma no solo a la historia sino también a los valores que abrazó el equipo al completo. Este proyecto es uno de los logros de mi carrera que me despiertan mayor orgullo. Los artistas se han superado verdaderamente dando vida a un libro, a una historia y a unos personajes que tienen un inmenso significado personal para mí, para el equipo técnico y, esperemos, para todo tipo de público».

Jeff Hermann (productor): «La animación tiene la capacidad única de infundir humanidad en elementos no humanos. Este proyecto nos permitió partir de un tono cómico y adentrarnos en una narrativa emotiva y sustancial».

El legado de Miyazaki

Chris Sanders (director): «Nos inspiramos en la representación de animales de los primeros clásicos de Disney, como Bambi, y en los bosques evocadores de las películas de Hayao Miyazaki. Sacando partido a los avances tecnológicos de DreamWorks, creamos una película con un estilo de animación totalmente único. Imagina un bosque de Miyazaki que cobra vida a través de la obra de Claude Monet. Al principio, me preocupaba que la animación digital pudiera limitarnos, así que opté por una apariencia más tipo ilustración o cuadro inspirada en algunas de las obras de DreamWorks más recientes, que se amoldan a este estilo. Necesitábamos gracilidad, poder y poesía en nuestras imágenes, y este enfoque nos brindó eso y más».

Jeff Hermann (productor): «Nuestro equipo al completo no solo cumplió nuestras expectativas, sino que las superó, ofreciendo resultados muy superiores a lo que pensábamos que era posible».

Chris Sanders (director): «Como una vida bien vivida, Robot salvaje abraza la tragedia, la alegría, los planes fallidos y los triunfos accidentales. Celebra la magia del día a día que va tejiendo una vida, reflexionando sobre la dinámica de la crianza, la infancia, la esencia del hogar y, sobre todo, aprendiendo a crecer más allá de los límites para los que estamos programados».

Las voces y la banda sonora

Lupita Nyong’o (voz de Roz): «Hallar la voz de Roz fue todo un viaje. Todo comenzó con un debate sobre el rol de las emociones en un robot. Roz, siendo una robot, tiene que aprender a acceder a la espontaneidad de las emociones, que es algo que no le nace de forma natural a una entidad programada. Comenzamos con una voz más incorpórea y lo que yo llamo el ‘optimismo programado’ que integran figuras robóticas como Siri o Alexa. Ese optimismo está presente, pero no puedes sentir el alma de Siri. Roz comienza en ese ámbito y luego, a medida que se adapta al mundo y se convierte en la madre que cría a Picobrillo, se reprograma para acceder a algo más afín a la empatía, la expresión y las emociones humanas».

Pedro Pascal (voz de Bribón): «Grabar mi primera película de DreamWorks Animation ha sido divertidísimo, pero también un reto. He visto muchas películas de Chris, y reconozco que, ya de adulto, una vez me pedí por mi cumpleaños ver Cómo entrenar a tu dragón en IMAX».

Kris Bowers (compositor). – «Ya al comienzo tuvimos la idea de crear un tema principal que representa las ideas de familia y comunidad. Yo quería plasmar un triunfante sentimiento de logro, ya que Roz ha cumplido con su deber, al tiempo que le daba un toque agridulce, por la tristeza de la despedida. Como he sido padre recientemente, la analogía de Chris de que la secuencia es como ‘despedirte de tu hija cuando se independiza’ me llegó muy adentro».

Chris Sanders (director). – «Creo que la música es lo más parecido que hay en el cine a la magia de verdad. A la hora de narrar, es una fuerza indiscutible. Al contrario que el diálogo, cuyo impacto a veces puede fallar, la música nunca fracasa a la hora de despertar las emociones deseadas».

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