Cualia.es

«Final del juego» (2014), de Scott Snyder y Greg Capullo

Nos pasamos la vida diciendo: claro, Batman y Joker otra vez, con el cortocircuito moral de siempre, espoleados por una locura de la que, en el fondo, no se libra ninguno de los dos…

No digo que no sea cierto que ambas figuras ‒el héroe enmascarado y el payaso psicópata‒ no guarden simetría. Pero a estas alturas, ya no es tan fácil para un guionista mostrarlos nuevamente enfrentados y a contrapelo de la vida, sin caer en lo trillado.

Por eso me parece tan meritorio lo que ha conseguido en los últimos años Scott Snyder con el Hombre Murciélago. En el fondo, ha retomado los viejos clichés, pero los ha combinado de una manera atrevida y elegante, despertando nuestra atención cuando ésta ya empezaba a navegar en piloto automático.

Así, las seis entregas de Final del juego (octubre de 2014-abril de 2015) son una prueba del buen oficio de Snyder. Depués de dejar en el aire el destino ‒y la propia psique‒ del Joker y de Batman en La muerte de la familia, nos sorprende aquí con una trama kamikaze, en la que el caballero oscuro es asediado por su peor adversario desde todos los flancos: enloqueciendo a la Liga de la Justicia, atacando a sus amigos más queridos ‒no quieran anticipar lo que le ocurre a Alfred‒ y llevando al límite su inestabilidad emocional y mental.

Lógicamente, el argumento se tiñe de horror y el tono narrativo se va oscureciendo sin remedio, empujándonos hacia un desenlace terrible. Sólo adelantaré una mínima pista, al comienzo de la narración: ver a Wonder Woman tratando de ensartar su espada en el cuerpo de Bruce Wayne no es algo con lo que uno se encuentre todos los días.

Para desarrollar este escalofriante relato, Snyder cuenta con la colaboración ‒una vez más‒ de Greg Capullo, tan excepcional a los lápices como siempre. Cuando un dibujante con tanto talento se cruza en nuestro camino, lo mejor es seguirle sin rechistar. Al fin y al cabo, el equilibrio de su trazo y su habilidad compositiva son tan solo dos entre otras muchas virtudes.

Snyder y Capullo convierten Gotham City ‒con sus diseños de extraña belleza‒ en un territorio al borde del abismo, donde a la gente de bien no se le ofrece escapatoria, y donde las horas diurnas son tan tenebrosas como las nocturnas.

Más allá de las referencias a la vieja mitología de sus personajes, hay en esta implacable y desquiciada historia otro detalle interesante, y es el aire apocalíptico que adquiere en un determinado momento. Es como si la doble combinación de muerte y delirio se hubiera convertido en una epidemia que ni siquiera los titanes más poderosos pueden conjurar.

Sinopsis

Ha vuelto… y no está de broma. El peor enemigo de Batman regresa para un último gag, pero en esta ocasión nada será igual. Tras su último enfrentamiento, en La muerte de la familia, el Príncipe Payaso del Crimen va muy en serio… ¡y cuenta con la Liga de la Justicia! Eso es solo el comienzo de un gran duelo que nada tendrá de comedia… y que quizá marque para ambos, de una vez por todas, el final del juego.

El exitoso tándem formado por Scott Snyder y Greg Capullo, cuyos cómics figuran entre los más vendidos según el New York Times, da forma al choque definitivo entre el mejor de los héroes… y el mayor de los villanos. Este tomo recopila los números del 35 al 40 de la segunda serie americana de Batman, situados tras los acontecimientos de Batman: El Tribunal de los BúhosBatman: La muerte de la familiaBatman: Ciudad secretaBatman: Ciudad oscura y Batman: Vigilancia nocturna.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 35 a 40 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2018 || GUIÓN: James Tynion IV, Scott Snyder || DIBUJO: Dustin Nguyen, Graham Nolan, Greg Capullo, John McCrea, Kelley Jones, Sam Kieth.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.