Cualia.es

«Los libros de la magia» (1990-1991), de Neil Gaiman

Nadie puede explicar la magia. Es uno de sus misterios, y por eso nos atrae de una manera tan directa. Por supuesto, hablo de las hechicerías y los embrujos de la ficción, y no de su equivalente real, que históricamente condujo de la sabiduría popular a la alquimia, y de ésta, a la ciencia. Pero no nos desviemos del tema.

La magia…  Quién sabe desde cuándo le fascina a Neil Gaiman. Si nos guiamos por su obra, cualquiera diría que es un asunto consustancial a su propia personalidad. En The Sandman aludió, como es bien sabido, a los mil y un arcanos del ocultismo clásico, reinventándolo en las viñetas como quien se construye una eternidad a medida.

Tras el temprano éxito del Señor del Sueño, Gaiman se alió con viejos conocidos (John BoltonScott HamptonCharles VessPaul Johnson…) y optó por contar la historia del niño mago más poderoso de todos los tiempos. Y no, ya saben que no me refiero a ese que luce esa extraña cicatriz en la frente.

Bajo el amparo del sello Vertigo, esa historia adquirió la forma de una miniserie de cuatro entregas, con un primer lanzamiento en 1990. De inmediato, conquistó a los seguidores de Sandman, que ya eran legión por aquel entonces (y eso que esta serie llevaba pocos meses a la venta).

Les dije antes que Gaiman movió los hilos de este proyecto, y en realidad, como suele suceder con cualquier iniciativa dentro de DC, ésta tuvo un largo proceso editorial y también muchos padres. En principio, se planteó como un libro ilustrado, cuyo texto iba a ser escritor por J. M. DeMatteis, con el arte de figuras tan significativas como Dave McKean. Aquello era más bien un homenaje a todo lo que había logrado Alan Moore con La Cosa del Pantano.

Cuando la idea llegó hasta Gaiman, este se inspiró en esa novela excepcional que es Camelot (The Once and Future King), de T. H. White. Tomó el esqueleto narrativo de su primera parte ‒un Arturo adolescente es educado por el mago Merlín‒, y a partir de él, desarrolló la historia de este joven aprendiz, Timothy Hunter, que disfruta de la compañía (y de la tutela) de un buen puñado de personajes mágicos del universo DC: John Constantine, el Fantasma Errante, Mister E, Doctor Occult, Destino, Muerte, Zatanna y otros viejos conocidos, que ya nos eran familiares gracias a las aventuras místicas de Sueño y a los mundos sobrenaturales frecuentados en su momento por el propio Batman.

La miniserie, que ahora podemos disfrutar en este excelente tomo, fue tan celebrada en su momento que, por decisión de Karen Berger, se dio luz verde al lanzamiento de una serie regular a cargo de Stuart Moore.

Como podrán comprobar ‒o confirmar, si se trata de una relectura‒, aquí no sólo destaca la calidad narrativa y la exuberancia cultural de Gaiman, sino la fortaleza estética de los artistas que completan su equipo.

La ensoñación, los mitos y los juegos de ultratumba definen el entorno en el que se desenvuelve este maravilloso cómic, que no debe faltar en la biblioteca de ningún seguidor de Gaiman.

Sinopsis

Timothy Hunter es como cualquier otro niño de 13 años: pasa los días sin pena ni gloria viendo la televisión y con el monopatín. Pero Timothy Hunter también es distinto a todos los demás y está a punto de averiguar por qué. Se resume en una sola palabra: magia. Tim no cree en ella, claro, pero resulta que la magia sí cree en él. Al menos lo suficiente como para que algunos de sus practicantes consideren de forma activa su muerte prematura. Por suerte para él, también cuenta con aliados en el reino de lo sobrenatural. Cuatro de los magos más poderosos y misteriosos del mundo han jurado proteger e instruir al chico, por lo que cada uno ha preparado un viaje para mostrarle los peligros y las gratificaciones del sendero de la magia y también lo más importante: su precio.

En Los libros de la magia (1990-1991), Neil Gaiman tejió una historia apasionante en torno a los peligros y las oportunidades que ofrece la juventud. Con la colaboración de dibujantes de la talla de John BoltonScott HamptonCharles Vess y Paul Johnson, el guionista de Sandman dio forma a una miniserie de cuatro entregas íntegramente recopilada en el presente tomo, que también contiene una introducción del legendario autor de fantasía y ciencia ficción Roger Zelazny.

Continúa en el siguiente artículo

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.