Cualia.es

Dieciocho héroes

El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos desembarcaron de aquella nave, predestinada, por nombre, a ser la protagonista del mayor acontecimiento que habían visto los siglos: la primera circunnavegación de la Tierra.

«Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente», tuvo tiempo de escribir Juan Sebastián Elcano, vasco de Guetaria, capitán de aquel puñado de valientes, antes de salir, raudo, camino de Sevilla, la babilónica Sevilla, Puerto de Indias, donde fueron recibidos con todos los honores.

Los primeros hombres que circunnavegaron la Tierra desembarcaron en el Arenal de Sevilla y el italiano Pigafetta puedo escribir las últimas palabras del diario que, durante tres largos años, había ido redactando, sabedor del acontecimiento histórico que había elegido vivir:

«Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar… Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero… El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”.

Dieciocho héroes, cuya gesta sólo es comparable al primer viaje a la Luna. Dieciocho nombres:

Juan Sebastián Elcano, de Guetaria

Francisco Albo, de Axio

Miguel de Rodas, de Rodas

Juan de Acurio, de Bermeo

Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza

Martín de Yudícibus, de Savona

Hernando de Bustamante, de Mérida, Badajoz

Nicolás el griego, de Nauplia (Napoli di Romania)

Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas

Antonio Hernández Colmenero, de Huelva

Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla

Juan Rodríguez, de Huelva

Diego Carmena, de Bayona, Pontevedra

Hans, de Aquisgrán, Alemania

Juan de Arratia, de Bilbao

Vasco Gómez Gallego, de Bayona, Pontevedra

Juan de Santandrés, de Cueto, Cantabria

Juan de Zubileta, de Baracaldo, Vizcaya

Imagen superior: «El regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sevilla (8 de septiembre de 1522), después de la primera circunnavegación del Mundo», óleo pintado en 1919 por Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952). Donado al Museo Naval de Madrid el 29 de septiembre de 1971 por doña Igone Salaverría de Baladíez, marquesa de la Conquista Real, hija del autor.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).