La culpa no la tiene el Dr. Robert Kirkland, sino ese suero que diseñó tras estudiar pacientemente a los quirópteros. Un suero que lo transforma en humanoide volador, con rasgos de murciélago. Un suero que en este cómic memorable se convierte en vehículo del delirio, del terror y de una inesperada sátira social.
El tebeo que leemos tiene una fecha muy significativa: 1995. Corresponde, por consiguiente, a un periodo en el que la experimentación y la búsqueda de nuevas fronteras creativas fueron dos tentaciones en las que los mejores guionistas caían con facilidad. Tras la estela de visionarios como Miller, Moore o Morrison, el panteón superheroico se tomó la libertad de hacer visajes y poner los ojos en blanco, introduciendo unas dosis de locura en sus viejas recetas narrativas.
Buena muestra de ello es este Batman: Manbat, perteneciente a la línea Otros mundos de DC, y urdido por dos figuras de poderosa personalidad: Jamie Delano, que aquí retoma ingredientes que ya había usado en su formidable Hellblazer, y el dibujante John Bolton, que utiliza su maestría para llevar a su terreno toda la imaginería del Señor de la Noche.
En este cómic, se combinan elementos de alto octanaje: el mensaje ecológico, las referencias a la Nueva Carne ‒ese estilo del terror formalizado por autores como Clive Barker‒ y las alusiones pop.
Más allá del relato y de su desarrollo, el mejor aporte de esta obra es la representación de la familia Kirkland. Y es que, a lo largo de estas páginas, Delano y Bolton nos ofrecen toda una pesadilla genética. El buen doctor se ha transformado en un quiróptero monstruoso, marcando el destino que ha de seguir la mutación gradual de su esposa e hijos. Más que de un trastorno clínico, inducido por el suero, parece que aquí hablamos de una deriva evolutiva, que convierte al genoma humano y sus anomalías en un grotesco campo de pruebas.
La relación extraña que se establece entre el clan de los Kirkland y Marilyn Munro, una animalista que pretende sabotear a una poderosa corporación, me recuerda poderosamente algunas ficciones de Barker, en especial por la atmósfera insana en la que se desarrolla esta peripecia.
El guión extremo y ciertamente turbio que plantea Delano sirve, además, para que Bolton se luzca como sólo el sabe hacerlo, con un prodigioso y electrizante despliegue visual, a ratos hipnótico, que cualquier aficionado sabrá apreciar como merece.
Sinopsis
En 1995, el guionista Jamie Delano (Hellblazer) y el dibujante John Bolton (Sandman: Noches eternas) firmaron uno de los títulos más originales, poderosos y radicales de la línea Otros mundos. Dos décadas más tarde, ¡llega el momento de volver a disfrutar de esta historia!
EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Manbat USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Octubre de 2015 || GUIÓN: Jamie Delano || DIBUJO: John Bolton.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.