Desde que leí El hombre menguante a los 13 años, Richard Matheson ocupó un lugar preeminente en mi altar literario. No idealizo todo su trabajo ‒su romanticismo a menudo empalagoso puede resultar el arma idónea para perpetrar crímenes tan insufribles como aquel Más allá de los sueños con Robin Williams‒, pero si descubro su nombre en una película o novela, me asomo a ellas sin dudarlo. Ése fue el motivo principal de que me haya tragado los 23 episodios de La hora macabra (Ghost Story / Circle of Death, 1972-1973).
Lo primero que llama la atención de esta serie creada por él y producida nada menos que por William Castle es su espectacular reparto: una muy desperdiciada Janet Leigh doce años después de ser acuchillada bajo la ducha, más Martin Sheen, Karen Black, James Franciscus, Meg Foster, Pamela Franklin, Jason Robards, Stuart Whitman, Steve Forrest, Gena Rowlands, John Ireland, Stella Stevens, Eleanor Parker, Tyne Daly, Susan Day, un Hal Linden irreconocible sin bigote (¡el de Animales, animales, animales!)…
Vamos, un caramelo para cualquier cinéfago de mi generación. ¡¡¡Joder, si sale hasta el Leif Garrett!!!
Lo segundo que destaca es lo irregular del contenido. Ya estoy acostumbrado a que la mano de Matheson no suponga garantía de calidad asegurada, aunque aquí sorprende lo poco que la mete: apenas un guion ‒el de la primera historia, ramplona con algún destello‒, sin que pueda calibrar hasta qué punto se involucró en las demás tramas; más se nota el peso de Jimmy Sangster, el veterano de la Hammer, guionizando y supervisando con su eficacia resolutiva habitual.
Hay, por supuesto, varios episodios extraordinarios y otros muy divertidos, que cualquiera de mi edad imaginaría perfectamente jodiéndole el sueño y la paz si los hubiera «padecido» a los diez años: por ejemplo, ese pariente de Cable Hogue contemplando en un mágico directo por la «caja tonta» cómo los zombis de la esposa y su amante asesinados por él salen de sus tumbas para ir en su busca…
Algunos puntos álgidos: Richard Donner dirige un capítulo muy bien ambientado, «The Concrete Captain», sobre el fantasma de un marino condenado a seguir embarrancado en un arrecife; la «primera dama del teatro estadounidense» Helen Hayes protagoniza en «Alter-Ego» un duelo mortal de maestra vs. estudiante, sin sospechar que éste es el gemelo malvado imaginario (¡!) de su verdadero alumno.
«Touch of Madness» plantea un atractivo ejercicio de estilo sobre la locura merced a una preciosa y vulnerable Lynn Loring enfrentada a la excéntrica y genial pareja entonces formada por Rip Torn y Geraldine Page… Para compensar, en el mismo paquete nos cuelan una versión western un poco pocha de «La mujer pantera» -¡pero eh, salen caballos y pumas y Doug McLure!-. Y uno de mis placeres más requeteculpables del lote, con pésima puntuación en IMDB, me lo ha proporcionado «Creature of the Canyon», vehículo de lucimiento para la divina Angie Dickinson: Angie nos muestra su perfil más Britney en esta retorcida, original y sugerente intriga sobre una viuda acosada por su exmascota canina.
Sin duda, el relato que más satisfará un paladar ortodoxo lo aporta «Time of Terror» por su conexión con dimensiones desconocidas y similares, una en el fondo típica pero visualmente estimulante alegoría del «paso a mejor vida» que se beneficia de la veteranía de una Patricia Neal siempre fascinante de mirar.
«Spare Parts» ofrece una tópica pero amena variación al esquema argumental del paciente con un miembro implantado que adquiere vida propia y homicida, aunque los órganos que más destacan en esta pesadilla médica sean los ojos despiadados de Susan Oliver.
«The Ghost of Potter’s Field», otra afortunada vuelta de tuerca al mito del doppelgänger, nos revela a un convincente Tab Hunter cuarentón al que le sienta de maravilla (a él y a su doble malévolo) la melena y el mostacho setenteros.
Y «The Phantom of Herald Square» nos obsequia con una muy digna caída de telón y a David Soul antes de ser Hutch, paseando su palmito melancólico y lentillas negras por esta graciosa revisitación de El retrato de Dorian Gray.
El mejor episodio para mi gusto, con diferencia, lleva por título «House of Evil»: no soy muy fan de Robert Bloch, su óptica digamos poco rigurosa a la hora de manejar las leyes dramáticas y enfocar lo sobrenatural siempre me ha dejado frío; pero en esta ocasión, precisamente esa falta de sentido estricto es lo que otorga todo el encanto a este venenoso y travieso cuento suyo que podría haber sido tremebundo de llegar a sus últimas consecuencias, gracias a la sintonía que encuentra en la acertada dirección de Daryl Duke y en las pasmosas interpretaciones de una Jodie Foster de 10 años en estado de gracia y un Melvyn Douglas demoledor.
Aquí está el episodio en inglés para quien desee pasar una hora de gozo en un diabólico pozo:
Y como nota final apropiadamente macabra, solamente añadir que justo mientras veía hace unos días la enloquecida y casi almodovariana trama brujeril titulada «Legion of Demons» ‒a la que pertenece la inquietante imagen seleccionada‒, me llegó la noticia del fallecimiento de su protagonista, Shirley Knight.
¿Casualidad escalofriante o los dados de Satán?
Aunque, visto lo visto… ¿por qué necesariamente de Satán?
Lista de episodios
The New House. Director: John Llewellyn Moxey. Guión: Richard Matheson. Fecha de emisión: 17 de marzo de 1972. Reparto: David Birney, Barbara Parkins, Caitlin Wyles.
The Dead We Leave Behind. Director: Paul Stanley. Guión: Robert Specht. Fecha de emisión: 15 de septiembre de 1972. Reparto: Jason Robards, Stella Stevens.
The Concrete Captain. Director: Richard Donner. Guión: Elizabeth Walter, Jimmy Sangster. Fecha de emisión: 22 de septiembre de 1972. Reparto: Gena Rowlands, Stuart Whitman.
At the Cradle Foot. Director: Don McDougall. Guión: Anthony Lawrence. Fecha de emisión: 29 de septiembre de 1972. Reparto: James Franciscus.
Bad Connection. Director: Walter Doniger. Guión: John McGreevey. Fecha de emisión: 6 de octubre de 1972. Reparto: Karen Black.
The Summer House. Director: Leo Penn. Guión: Seeleg Lester. Fecha de emisión: 13 de octubre de 1972. Reparto: Carolyn Jones.
Alter-Ego. Director: David Lowell Rich. Guión: Stanley Ellin, D.C. Fontana. Fecha de emisión: 27 de octubre de 1972. Reparto: Helen Hayes.
Half a Death. Director: Leslie H. Martinson. Guión: Henry Slesar. Fecha de emisión: 3 de noviembre de 1972. Reparto: Pamela Franklin.
House of Evil. Director: Daryl Duke. Guión: Robert Bloch. Fecha de emisión: 10 de noviembre de 1972. Reparto: Jodie Foster, Melvyn Douglas.
Cry of the Cat. Director: Arnold Laven. Guión: William Bast. Fecha de emisión: 24 de noviembre de 1972. Reparto: Doug McClure, Lauri Peters.
Elegy for a Vampire. Director: Don McDougall. Guión: Mark Weingart, Elizabeth Walter. Fecha de emisión: 1 de diciembre de 1972. Reparto: Hal Linden.
Touch of Madness. Director: Robert Day. Guión: Halsted Welles. Fecha de emisión: 8 de diciembre de 1972. Reparto: Lynn Loring, Geraldine Page, Rip Torn.
Creatures of the Canyon. Director: Walter Doniger. Guión: Del Reisman. Fecha de emisión: December 15, 1972. Reparto: Angie Dickinson.
Time of Terror. Director: Robert Day. Guión: Jimmy Sangster. Fecha de emisión: 22 de diciembre de 1972. Reparto: Patricia Neal, Craig Stevens.
Death’s Head. Director: James Neilson. Guión: Rick Blum. Fecha de emisión: 5 de enero de 1973. Reparto: Janet Leigh, Gene Nelson, Rory Calhoun.
Dark Vengeance. Director: Herschel Daugherty. Guión: Peter L. Dixon. Fecha de emisión: 12 de enero de 1973. Reparto: Martin Sheen, Kim Darby.
Earth, Air, Fire and Water. Director: Alexander Singer. Guión: Harlan Ellison, D. C. Fontana. Fecha de emisión: 19 de enero de 1973.
Doorway to Death. Director: Daryl Duke. Guión: Jimmy Sangster. Fecha de emisión: 26 de enero de 1973. Reparto: Leif Garrett, Dawn Lyn, Susan Dey.
Legion of Demons. Director: Paul Stanley. Guión: Anthony Lawrence. Fecha de emisión: 2 de febrero de 1973. Reparto: Shirley Knight.
The Graveyard Shift. Director: Don McDougall. Guión: Mann Rubin. Fecha de emisión: 16 de febrero de 1973. Reparto: John Astin, Patty Duke.
Spare Parts. Director: Charles Dubin. Guión: Paule Mason, Seeleg Lester. Fecha de emisión: 23 de febrero de 1973. Reparto: Don Knight, Susan Oliver.
The Ghost of Potter’s Field. Director: Don McDougall. Guión: Bill S. Ballinger. Fecha de emisión: 23 de marzo de 1973. Reparto: Tab Hunter, Darwin Joston.
The Phantom of Herald Square. Director: James H. Brown. Guión: Seeleg Lester, Ed De Blasio, Jimmy Sangster. Fecha de emisión: 30 de marzo de 1973. Reparto: Sheila Larken, David Soul, Victor Jory.
Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.