Cualia.es

«Marvel Zombies» (2005-2007), de Robert Kirkman y Sean Phillips

A comienzos del siglo XXI, la moda zombi nos llevó a comprar historias sórdidas, idénticas entre sí, protagonizadas por cadáveres ambulantes, desprovistos de actividad cerebral. ¿Qué había detrás de este éxito tan inusitado de los muertos vivientes? Supongo que soñar con el apocalípsis era lo propio de aquellos años, sumidos en la típica incertidumbre que suele plantear el futuro cuando se acelera en exceso.

Como pueden imaginarse, casi todas las editoriales de cómics probaron suerte con esta fórmula. Ni siquiera Marvel faltó a esta cita. Vaya por delante mi simpatía a este concepto, uno de los más disparatados a lo largo de la nada discreta historia del cómic de superhéroes. Me refiero, claro, a la idea de convertir a paladines como Lobezno, Spiderman o Iron Man en zombis, y a lo que queda del universo, en un caos primitivo y sangriento, que prospera en Tierra-2149.

La primera serie limitada de Marvel Zombies llegó a los lectores entre diciembre de 2005 y abril de 2006. Escrita por Robert Kirkman ‒el creador de Los muertos vivientes (2003-2019)‒, tenía a Sean Phillips a cargo del grafismo y al gran Arthur Suydam como autor de unas portadas memorables, en las que transformaba cubiertas clásicas de Marvel en un divertidísimo –y horrendo– homenaje a estos héroes zombificados.

El tema venía de atrás. De hecho, fue Mark Millar quien lo desarrolló en Ultimate Fantastic Four nº 21-23 (2005). Ante la buena acogida de aquella humorada macabra, la Casa de las Ideas decidió darle continuidad en su correspondiente miniserie. El resto, además de hacer historia dentro de Marvel, fue una iniciativa comercial sumamente acertada.

No en vano, los universos alternativos y el crossover siempre han agradado al público lector, Más aún cuando –como sucede en este caso– se mezclan en la misma coctelera, y a través de un cristal oscuro y deformante, los recursos del gore, las convenciones típicas del cómic Marvel, ese tipo de chistes que tanto le gustaban al joven Sam Raimi y un furor iconoclasta que incendia todo el escenario.

Pese a los condicionantes propios de toda secuela, Marvel Zombies Civil War (Marvel Zombies 2, octubre de 2007-febrero de 2008), de Kirkman y Phillips, supo conservar el entusiasmo de su precedente.

Las películas de zombis tienen justa fama de caer en ciertos lugares comunes, y un cómic como el de Kirkman, anclado en el mismo género, no era una excepción. Por suerte, su guión se empapaba de humor negro, sangre y vísceras, pero sin perder eso tan sutil –y tan difícil de conseguir– que es la coherencia interna.

En las dos primeras entregas, lo acompañó en el dibujo Sean Phillips: intenso, dinámico, en constante estado de alerta, haciéndose presente por medio de un trazo vigoroso y expresionista.

Las portadas de Suydam merecen un párrafo aparte. Duras, contundentes, su belleza las convierte en pósters escalofriantes, idóneos para cualquier cinta de horror.

Tras el lanzamiento de Marvel Zombies 2, a los seguidores de la serie les quedaba otra buena noticia. Por un lado, estos héroes infectados por una epidemia extraterrestre prolongaron su aventura en Marvel Zombies 3 (octubre de 2008-enero de 2009), una miniserie de cuatro números que escribió Fred Van Lente y dibujó Kev Walker.

Gracias al acuerdo entre Marvel y Dynamite Entertainment, disfrutamos asimismo de un crossover muy ingenioso: Marvel Zombies vs. The Army of Darkness (mayo-septiembre de 2007), en el cual entró en liza Ash Williams, el antihéroe interpretado por Bruce Campbell en la saga Evil Dead. El guión era de John Layman y la parte gráfic recayó en Fabiano Neves, Fernando Blanco y Sean Phillips.

Al temerario argumento de Marvel Zombies le surgió una curiosa competencia. La miniserie Marvel Apes (cuya edición americana apareció en octubre de 2008) supuso otra vuelta de tuerca en esta metamorfosis de los superhéroes. En esta ocasión, los enmascarados y mutantes eran –ahí es nada– primates de variadas especies. El guión era de Karl Kesel, Ramón Bachs se hizo cargo del dibujo y participó en el proyecto otro sólido portadista, John Watson.

Kirkman y Philips volvieron a la serie con Marvel Zombies: Dead Days (julio de 2007). La buena recepción de esta secuela abrió camino a otras continuaciones: Marvel Zombies 4 (junio-septiembre de 2009), escrita por Fred Van Lente y dibujada por Kev Walker, y Marvel Zombies Return (septiembre de 2009), escrita por Van Lente, David Wellington, Jonathan Maberry y Seth Grahame-Smith, y dibujada por Nick Dragotta.

En la fecha en que escribo este artículo, ya se suman a esta línea los siguientes títulos: Marvel Zombies: Evil Evolution, un crossover con Marvel Apes (noviembre de 2009), escrito por Karl Kesel y dibujado por Adam DeKraker, Rob DiSalvo, Carlo Soriano y Joe Suitor, Marvel Zombies 5 (junio-octubre de 2010), de Van Lente y José Ángel Cano López, Marvel Zombies Supreme (marzo de 2011), de Frank Marraffino y Fernando Blanco, Marvel Zombies Destroy! (mayo de 2012), de Marraffino y Mirco Pierfederici, Marvel Zombie (octubre de 2018), y Marvel Zombies: Resurrection (septiembre-noviembre de 2020), con guión de Phillip Kennedy Johnson y dibujo de Leonard Kirk.

Sinopsis

Superhéroes como Spiderman, Hulk, Lobezno, Luke Cage o Hank Pym fueron convertidos en zombis, arrasaron la Tierra, devoraron a la práctica totalidad de la raza humana y acabaron comiéndose a Galactus.

Después, se fueron a buscar sustento por todo el universo, dejando en el planeta a unos pocos supervivientes. Ahora, 40 años después, ya no queda nada que comer en el universo conocido y han decidido volver a la Tierra… ¡La esperada secuela del más indigesto argumento jamás desarrollado en el Universo Marvel! Han pasado cincuenta años desde que los grandes héroes de la Tierra fueron transformados en muertos vivientes. Los zombies regresan a casa, después de haberse alimentado de cuanto han encontrado en la galaxia.

Lo que les aguarda en el planeta, sin embargo, está más allá de lo que estas monstruosidades pudieran haber imaginado. ¡Si la Guerra Civil puso el Universo Marvel del revés, espera a ver lo que ocurre cuando la división se produce entre los superdevoradores!

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © 2008 Panini SpA. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.