Cualia.es

«Zodíaco» (2012-2013), de Éric Corbeyran

Ya está, la lectura ha terminado: acabo de cerrar el último volumen de Zodíaco (Zodiaque). Antes de reflexionar sobre su calidad, hojeo de nuevo las páginas de este thriller fantastico, y me da por pensar en la inteligencia de su autor, Éric Corbeyran, capaz de hilvanar una serie de trece volúmenes cuya lectura independiente no excluye la posibilidad de disfrutarlos como lo que son, una saga sobre la naturaleza humana, relatada con elegancia y profundidad psicológica.

Los doce signos astrológicos van desfilando en cada entrega, más un epílogo final, Révélation. Fiel al gusto francés, Corbeyran –guionista de más de 200 álbumes, se dice pronto– desarrolla tramas rocambolescas, en las que aflora siempre una inquietante evidencia que, en su momento, ya definió Guy Debord: «La verdad es un momento de falsedad».

Dada la diversidad de dibujantes que ha participado en la serie, imagino que habrá quien se queje de esa irregularidad. Obviamente, hay notables diferencias de forma y fondo entre Sébastien GoethalsHorneSébastien VerdierAlexis RobinHugo PalasieNicolas LannoyUllcerDjilali DefaliLuca MalisanVukasin GajicSinisa Banovic y Étienne Le Roux.

En el álbum que nos ocupa, el acabado gráfico de Alexis Robin brilla por su claridad y finura, respondiendo a las exigencias del seguidor habitual de las bandes dessinées para adultos.

En esta oportunidad, el argumento se centra en la campaña presidencial estadounidense. Con buena carpintería, el guión introduce un elemento sobrenatural en esta historia de ambición, sensualidad y magia oscura, en la que la falsedad y la sinceridad de la política miden su peso relativo en una imaginaria balanza.

Vista desde una perspectiva editorial, Zodíaco es una apuesta muy razonable en el mercado francobelga. Recuérdese que Jacques Glénat obtuvo un éxito descomunal con El Decálogo (Le Décalogue) de Frank Giroud, y El Triángulo Secreto (Le Triangle Secret) de Didier Convard. En ambos caso, se trataba de colecciones de relatos independientes que respondían a una lógica narrativa común, como las facetas de un prisma. El lector podía leerlas de forma consecutiva, por entregas, o de forma conjunta, en un tomo recopilatorio.

Siguiendo el mismo patrón, otro sello editorial, el de Guy Delcourt, decidió patrocinar esta aventura astrológica de Corbeyran, ambientada en distintos escenarios –la justicia, la medicina, las finanzas, la política…–, pero ligada por una suerte de conspiración sobrenatural que va prosperando sin remedio. A la vista del resultado, está claro que Delcourt no ha fallado en su apuesta.

Sinopsis

Zodíaco nº 01: Aries. El desafío del carnero

Desde la noche de los tiempos, el hombre sufre la influencia del zodíaco. Gracias al vínculo potente que les une a su signo, actualmente doce poderosos iniciados pueden controlar esa influencia y aprovechar los beneficios que ofrece. Pero disponer de semejante don, ¿es una suerte o una maldición?

La primera entrega de esta serie se ubica en Chicago. La ciudad vive al ritmo de las provocaciones de un asesino en serie tan metódico como implacable. La prensa lo ha bautizado: el Carnero. El inspector Stephen Aries utiliza todos los medios, incluidos los menos ortodoxos, para impedir que lleve a cabo sus últimas amenazas. Pero cuando las coincidencias empiezan a parecer pruebas, las garras del estado amenazan con atrapar al propio Aries…

Zodíaco nº 02: Tauro. El secreto del toro

A la cabeza de su fundación, John Bull vive apaciblemente en Luisiana, rodeado de amigos sinceros. Una periodista le pide una entrevista, pero él se da cuenta de que no está interesada en él como benefactor sino en el antiguo mito de las finanzas, el bróker de métodos misteriosamente eficaces.Un pasado prácticamente olvidado que hubiese preferido no revivir…

Zodiaco nº 03: Géminis. La elección de los gemelos

Agatha Mercury es una vidente con una reputación muy sólida. Sin embargo, cuando una joven se presenta en su oficina de Los Ángeles para pedirle que encuentre a su hermano gemelo, Agatha se siente desamparada: ese caso le recuerda un antiguo caso, un fracaso doloroso que la marcó profundamente. Pero esta vez nada podrá apartarla de su objetivo: salvar la vida que el destino acaba de poner en sus manos…

Zodíaco nº 04: Cáncer. El legado del cangrejo

Naomie Crawfish tiene una tienda de antigüedades en Nueva York. Como todo lo que aprecia en su vida, la heredó de su madre. Sin embargo, esta no tuvo tiempo de legarle su bien más preciado, el cual, si nada lo remedia, corre el riesgo de desaparecer para siempre. ¿Pero cómo podría entregárselo ahora que la muerte las separa?…

Zodíaco nº 05: Leo. La parte del león

Tilda Leoni es una mujer poderosa: la empresa que dirige, en Chicago, está a punto de convertir sus acciones en unas de las más codiciadas del mercado mundial. Su espectacular éxito le granjea la admiración de todos. Sin embargo, lejos de contentarse con su suerte, colma sus ambiciones mediante otro poder muy distinto: el de dialogar con los muertos. Pero el precio a pagar por tales relaciones puede resultar exorbitante…

Zodíaco nº 06: Virgo. El suplicio de la virgen

Modesta oficinista moscovita, Selena Takian es una mujer discreta y sin historia. Pero cuando cruza la puerta del despacho en el que escribe se convierte en Elena Satanik, la misteriosa autora de provocativos best sellers eróticos.Turbia y fascinante, Elena despierta las pasiones más extremas…a riesgo de convertirse en objetivo de aquellos que la ven como un peligro que debe ser eliminado cueste lo que cueste.

Zodíaco nº 07: Libra. El juicio de la balanza

Para el fiscal Brass, ser hechicero no implica ni un ápice de fascinación por el mal, sino todo lo contrario. Gracias a su talento, ha conseguido neutralizar a las cinco grandes familias quedirigen el crimen organizado de Nueva York. Pero el inevitable retorno al equilibrio de las fuerzasantagónicas va a sumergirle en una prueba que le hará replantearse sus convicciones más profundas…

Zodíaco nº 08: Escorpio. La técnica del escorpión

Eminente detective dotada con el poder de la telequinesia, se implica decididamente en este tipo de casos siempre que tiene ocasión. Pero combatir a un seductor deshonesto utilizando sus mismas tretas puede convertirse en un juego particularmente peligroso…

Zodíaco nº 09: Sagitario. El viaje de sagitario

Un signo, Sagitario. Un poder, viajar a través del tiempo. Una historia, la de una tragedia amorosa. Nada puede consolar a Vincent Chevalier después de la desaparición de su esposa. Nada, excepto el poder que él posee. Aunque deba romper el juramento que hizo a su amada.

Zodíaco nº 10: Capricornio. El poder de Capricornio

El gobernador de California, Jonathan Silver, es el gran favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos gracias a una trayectoria intachable… y a un carisma que no le debe nada al azar. En plena campaña electoral, un encuentro inesperado le devuelve a su juventud, cuando solo los instintos dictaban su conducta.Pero esas pulsiones de otra época podrían ser su perdición…

Zodíaco nº 11: Acuario. La maldición del acuario

Celeste Bonnaire está decidida a terminar con el hombre que ha estado a punto de matar a su hijo, sea cuál sea su responsabilidad en la tragedia. Piensa emplear todos los medios. Y es que Celeste no es solo una joven, bella y discreta estilista. Posee también el extraño don de transformarse en pájaro, un poder idóneo para llevar a cabo su venganza…

Zodíaco nº 12: Piscis. La experiencia de los peces

De naturaleza amable, Franck Salmon pasa fácilmente por un tipo simpático. Pero detrás de esa primera impresión  se esconde un hombre inaprensible y misterioso. Por eso son pocos los que sospechan de su fascinación por el poder o su convicción profunda de merecer un destino excepcional… y aún menos los que conocen la existencia de su don: la invisibilidad.

Zodíaco nº 13: Ofiuco. El plan del Ofiuco

Chiara Ophucci es una «metamorfa» capaz de cambiar de aspecto a placer. Le debe ese poder a Konrad Zwölf, profesor especializado en el estudio de la astrología y las energías cósmicas. Hechizada por el encanto de este, acepta secundarlo en sus investigaciones: reclutando por todo el mundo voluntarios para una experiencia extraordinaria. Los cobayas son un total de doce, como los signos del zodíaco. Y ellos, solo ellos, pueden revolucionar el destino de la humanidad.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.