Cualia.es

«Superman: Último hijo» (2006-2008), de Geoff Johns y Richard Donner

Geoff Johns colabora con Richard Donner desde mediados de los noventa, pero fue en 2006 cuando consiguió que el director de cine se incorporarse a DC Comics como guionista de las nuevas aventuras de Superman. Como resultado, llegaron a manos de los lectores dos inspiradas historietas, Último hijo y Huida de mundo bizarro, que ahora se recopilan en un solo volumen.

Podría decirles que este cómic se enriquece con el virtuosismo gráfico de Adam Kubert y con la divertida expresividad de un ilustrador tan sólido como Eric Powell.

A decir verdad, ya sería un motivo suficiente para leer este volumen. Pero aún hay más. Asistimos aquí al reencuentro entre el guionista Geoff Johns y su mentor, Richard Donner, quien, a su vez, salda una cuenta pendiente con el Hombre de Acero.

El veterano cineasta –uno de los mejores artesanos con los que ha contado Hollywood en el último medio siglo– obtuvo uno de sus éxitos más resonantes con la primera entrega de Superman (1978), producida por Alexander e Ilya Salkind. La secuela comenzó a rodarse de inmediato, pero los Salkind comenzaron a presionar a Donner para que éste le diera un aire camp, menos realista y más humorístico. El realizador se negó a ello, y su ambicioso proyecto se convirtió en una pesadilla financiera para los productores.

Cuando Warner Bros. invirtió el volumen de capital necesario para reflotar el proyecto, los Salkind decidieron despedir a Donner, que ya había rodado tres cuartas partes de la cinta, y reclutaron a Richard Lester para que la completase de acuerdo con sus indicaciones.

El efecto de esta decisión fue devastador. Gene Hackman, que daba vida a Lex Luthor, se desentendió del rodaje, y un sentimiento de frustración se apoderó del resto del equipo.

Superman II (1980), a pesar de todo, tuvo una buena acogida comercial, pero Richard Donner no pudo resarcirse, al menos parcialmente, hasta que una edición restaurada, Superman II: The Richard Donner Cut, fue comercializada en 2006.

Superman en el nuevo milenio

A pesar de que Superman Returns fue concebida por Bryan Singer como un regreso a los orígenes del personaje tal y como los había interpretado Richard Donner, lo cierto es que este último ya había prolongado por su cuenta la trama de Superman II.

Lo hizo en el cómic que nos ocupa, cuyo lanzamiento comercial coincidió con el estreno del DVD con la versión restaurada.

No nos encontramos, desde luego, ante un ejercicio de nostalgia. Geoff Johns se ocupa de que el relato sea plenamente actual, pese a que viejos conocidos, como el General Zod y otros kryptonianos poco recomendables, logren evadirse una vez más de la Zona Fantasma.

Donner concibió el guión a partir de la creciente ola de escepticismo que despertaban las autoridades durante el periodo inmediatamente posterior al 11-S.

De algún modo, Superman, con su ética inquebrantable, es quien encarna esos valores que el lector puede asumir más allá de las banderas políticas y el apremio de los medios de comunicación.

Por otro lado, la presencia de ese niño kriptoniano que desencadena el relato sirve a Donner para conectar a Superman con sus orígenes más genuinos, sin que ello le desvíe de su misión: proteger a su tierra de acogida con una dedicación sobrehumana.

Por lo que se refiere a la segunda historieta, Huida de mundo bizarro, cabe decir que está condicionada por la omnipresencia de un personaje, Bizarro, que no gusta por igual a todos los lectores (empezando por quien esto escribe). Sin embargo, el desenlace del relato adquiere un giro imprevisto y ciertamente conmovedor gracias a Jonathan Kent, el mejor padrastro que uno pudiera desear.

Sinopsis

Una nave espacial se estrella en Metrópolis y su único tripulante es un niño que habla kryptoniano. El pequeño Chris pronto se ganará el cariño de Superman y su familia, pero también se convertirá en el blanco de sus peores enemigos.

Con un volumen que incluye las sagas Último hijo y Huida de Mundo Bizarro, Planeta DeAgostini comienza a recopilar los episodios de Action Comics que, escritos por Geoff Johns entre 2006 y 2008, establecieron el tono de las aventuras contemporáneas del Hombre de Acero.

Geoff Johns escribe todo este volumen con ayuda de su mentor, Richard Donner. El director norteamericano dirigió, en 1978, la primera adaptación de las aventuras del Hombre de Acero al cine, que fueron protagonizadas por el fallecido Christopher Reeve. Para muchas personas, esta ha sido la mejor adaptación de un personaje de cómic jamás rodada. Después de esto, el cineasta cosechó éxitos tales como Los Goonies o la saga de Arma Letal.

Donner comparte las labores de guionista con Geoff Johns (Flash, JSA, Hawkman, Batman), uno de los escritores más importantes del cómic americano actual y ambos se unen a Adam Kubert (Adam Strange: El hombre de dos mundos), en su primer trabajo como artista exclusivo de DC Comics, y a Eric Powell (The Goon).

Ficha editorial

Edición original: Action Comics 844-846, 851, 855-857 Action Comics Annual 11 USA

Guión: Geoff Johns, Richard Donner

Dibujo: Adam Kubert, Eric Powell

Formato: Libro cartoné, 232 págs. a color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.