Cualia.es

Por qué hay que leer a Daphne du Maurier

He venido a Lima cargadito de libros de Daphne du Maurier. Tardé en descubrirla, porque durante décadas sólo leí menosprecios condescendientes hacia su obra, que ahora me parecen producto de un machismo cultural socialmente aceptado. Pero para mí, su literatura está a la altura de los grandes clásicos del terror.

Rebeca es una de las mejores novelas góticas, si no la mejor, que he leído nunca. Y es que jamás había conocido escritora tan salvaje y tremenda como ella. ¡Reíros de Patricia Highsmith! (con la que guarda puntos en común… salvo que Daphne empezó a publicar veinte años antes).

Maltrato, incesto, psicopatía en serie, y muchos otros tabús de su época como el lesbianismo o la ninfomanía son abordados alegremente por esta misántropa, encajándolos con naturalidad pasmosa en la tradición romántica de la que bebe como cosaca.

Sus personajes son deliciosamente retorcidos y macabros y, al contrario que la mayoría de escritores contemporáneos, ella no está obsesionada con quedar bien.

Si te sientes diferente y no te van los autores diplomáticos, Daphne du Maurier te cautivará por completo. Yo hasta rompo las tapas de sus libros para poder leerla más a gusto…

Copyright © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)