Cualia.es

Sherrinford Holmes, según Baring-Gould

Según el autonombrado segundo biógrafo de Sherlock Holmes, William S. Baring-Gould, Sherlock tenía dos hermanos: Mycroft, al que conocemos por aventuras como El intérprete griego, y Sherrinford, del que no tenemos ninguna noticia en ninguna de las aventuras del Canon. Sin embargo, Baring-Gould nos ofrece datos precisos acerca de este tercer hermano, que sería el mayor: «Sherrinford Holmes, el primogénito, llamado así en honor de la familia de su madre, vino al mundo en 1845. Su segundo hijo, Mycroft, llegó en 1847. El tercero, Sherlock, no nacería hasta siete años después».

Por cierto, acerca del origen del nombre Sherrinford, Baring-Gould ofrece una explicación alternativa y dice que podría tratarse del nombre de un lugar: «Sherrinford» es una derivación de «Shearing–ford», una zona poco profunda de un arroyo donde se esquilaba a las ovejas».

En inglés, shear significa esquilar. A algunos esta posibilidad de que Sherrinford aluda a un lugar quizá les evoque alguna otra disparatada teoría, de la que no me ocuparé aquí.

A pesar de lo interesante que podría ser conocer más cosas acerca de Sherrinford, Baring-Gould apenas nos da más información. Dice que el padre decidió que heredara las propiedades familiares en Yorkshire y se convirtiera en hacendado. Tan solo, cuando ya Sherlock está jubilado y se dedica a la apicultura en una granja, Baring-Gould hace una inquietante alusión a un caso en el que se vio implicado Sherrinford Holmes y del que logró salir con bien gracias a la ayuda de Sherlock, quien lo recuerda así: «Sherrinford. Le gustaría haber conocido mejor a Sherrinford. De todos modos, había prestado un gran servicio a su hermano mayor en 1896. Sherrinford —el corpulento y jovial Sherrinford—, ¡acusado de asesinato!

La sola idea era grotesca. Pero había tantas pruebas que le acusaban… Sherlock había descubierto los hechos exonerantes, pero a costa de abrir una sima de antiguos horrores. ¡Magia negra en las puertas del siglo XX! El anciano del banco recordó las manos negras de cadáveres, y la Mano de Gloria, y los siete pañuelos escarlata, y el libro que significaba la muerte para el que lo abriese. Había tardado casi un año en identificar y eliminar a los brujos responsables de las maldades. Y por fin el mundo conocería todos los hechos, gracias a las páginas de su Compendio del Arte de la Detección».

Como se ve, Baring-Gould menciona esa aventura de tono lovecraftiano (que ha inspirado muchos pastiches holmesianos) pero no da más detalles.

Sin embargo, hay que insistir de nuevo en que Baring-Gould fue uno de los mayores expertos en Sherlock Holmes y que su libro Sherlock Holmes Anotado es una obra de consulta imprescindible para quien quiera conocerlo todo sobre el Canon, pero no es el biógrafo oficial ni siquiera fiable del personaje, pues su libro Sherlock Holmes de Baker Street es solo un pastiche más, una novela fantástica que propone una interpretación de Sherlock Holmes, intentando rellenar los vacíos que dejó Watson en las obras publicadas bajo el nombre de Arthur Conan Doyle.

La razón por la que Baring-Gould supuso que Holmes tenía un tercer hermano era que, de no ser así, y de tener la familia Holmes una hacienda importante (dato verdadero según el Canon), Mycroft se habría convertido en hacendado. Como lo recuerda el Sherlock anciano imaginado por Baring-Gould:

«Gracias a Dios por Sherrinford, pensó el anciano. Sin él, Mycroft, como el mayor de los dos hermanos, se habría pasado la vida en una granja del condado de Yorkshire. E Inglaterra y el mundo habían necesitado a Mycroft».

De este modo, Baring-Gould lograba corregir la inconsistencia de que Mycroft no estuviese ejerciendo de hacendado en la granja de la familia.

A pesar de su carácter puramente hipotético, muchos han aceptado estas y otras teorías de Baring-Gould en su obra de ficción, e incluso Leslie Klinger, autor de El nuevo Sherlock Holmes anotado, incluye los datos principales de la biografía ficticia de Sherlock Holmes por Baring-Gould en su cronología del personaje. Un grave error, sin duda, aunque eso no impide que sí exista un Sherrinford Holmes…

Imagen superior: Eurus Holmes (Siân Brooke), la hermana de Sherlock y Mycroft Holmes en la teleserie «Sherlock», habita en la prisión de Sherrinford. Todo un homenaje a Baring-Gould © BBC.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Daniel Tubau inició su carrera como escritor con el cuento de terror «Los últimos de Yiddi». Le siguieron otros cuentos de terror y libro-juegos hipertextuales, como 'La espada mágica', antes de convertirse en guionista y director, trabajando en decenas de programas y series. Tras estudiar Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, regresó a la literatura y el ensayo con libros como 'Elogio de la infidelidad' o la antología imaginaria de ciencia ficción 'Recuerdos de la era analógica'. También es autor de 'La verdadera historia de las sociedades secretas', el ensayo acerca de la identidad 'Nada es lo que es', y 'No tan elemental: como ser Sherlock Holmes'.
Sus últimos libros son 'El arte del engaño', sobre la estrategia china; 'Maldita Helena', dedicado a la mujer que lanzo mil barcos contra Troya; 'Cómo triunfar en cualquier discusión', un diccionario para polemistas selectos. Además, ha publicado cuatro libros acerca de narrativa audiovisual y creatividad: 'Las paradojas del guionista', 'El guión del siglo 21', 'El espectador es el protagonista' y 'La musa en el laboratorio'.
Su último libro es 'Sabios ignorantes y felices, lo que los antiguos escépticos nos enseñan', dedicado a una de las tendencias filosóficas más influyentes a lo largo de la historia, pero casi siempre ignorada o silenciada. A este libro ha dedicado una página que se ha convertido en referencia indispensable acerca del escepticismo: 'Sabios ignorantes y felices'.
En la actualidad sigue escribiendo libros y guiones, además de dar cursos de guión, literatura y creatividad en España y América.

Sugerencias