Cualia.es

«Sakura», de Matilde Asensi

Un galerista, Hubert Kools, de Ámsterdam, acude a la reunión patrocinada por el japonés Ichiro Koga. A Kools no le van precisamente bien las cosas, así que la oportunidad de comerciar con Koga puede salvarle de una quiebra segura.

Al poco de llegar, el galerista ‒que ejerce asimismo como narrador de esta aventura‒, descubre que el encuentro con su anfitrión japonés encubre algo que parece una conjura. Para empezar, ¿por qué acuden otros cuatro expertos tan distintos a él?.

Kools y los demás han firmado una cláusula de confidencialidad. Lo primero que les muestra Koga al iniciarse la reunión es una pintura de Vincent Van Gogh, el Retrato del doctor Gachet: un lienzo desaparecido en 1996 sin un rastro fiable.

Es el propio Koga quien lo aclara. Se supone que el retrato fue comprado en 1997 por un inversor, quizá australiano o austriaco, que a su vez lo habría vendido nuevamente. «El cuadro ‒les dice a sus cinco invitados‒ no se ha vuelto a ver desde 1990, cuando lo adquirió en una subasta de Christie’s en Nueva York el multimillonario japonés y magnate de los productos pasteleros Ryoei Saito por la cantidad más grande pagada hasta entonces por una pintura.»

Tras ese pago astronómico de 82 millones y medio de dólares, el cuadro se convirtió en propiedad de Saito hasta su fallecimiento, en 1996, y de ahí en adelante, pasó a ser un misterio. Y ese misterio, como ya habrán adivinado, es el punto de partida de esta novela entretenidísima: Sakura.

Para quienes desean disfrutar de una buena intriga ‒creo que son mayoría‒, los libros de Matilde Asensi son una alternativa de lo más deseable. En el caso que nos ocupa, los rasgos propios de su estilo ‒liviano, claro, ágil‒ presiden toda la narración, y eso hace que la lectura sea igualmente agradable.

Asensi escribe a favor del lector, sin experimentalismo ni riesgos formales. Ese y otros detalles hacen que todas sus novelas, Sakura incluida, se inscriban en el linaje de los folletines del XIX, injustamente olvidados y desdeñados, y en el de las novelas de aventuras clásicas. En esencia, obras como esta son una respuesta a nuestro deseo de vivir grandes peripecias, liberando la imaginación y buscando todas esas dramáticas posibilidades que otorga la vida.

Sinopsis

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición.

Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.

La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entemezclan con la pintura impresionista, los grabados ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es el referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras.

Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, El salón de ámbar. Un año después, situó Iacobus en las listas de libros más vendidos y, con El último Catón, la más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al publicarla en más de quince países.

Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Todo bajo el cielo nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Chin. Y en Peregrinatio recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago. Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata —Tierra FirmeVenganza en Sevilla La conjura de Cortés— desgrana aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América.

En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de la saga en la que recorre la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, los viajes de Marco Polo y Tierra Santa.

Galardonada con distintos premios literarios nacionales e internacionales, Matilde Asensi, sin embargo, siempre ha considerado que su mayor recompensa es enganchar a sus lectores y sorprenderlos en cada nueva entrega. Y en ello lleva embarcada estos veinte años… con mucho éxito sin duda a juzgar por la fidelidad de sus seguidores.

En Sakura combina con maestría los intrincados símbolos de la cultura japonesa con la pintura de Van Gogh. Todo un reto que llena de color esta nueva aventura.

Copyrigth del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.